El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

La prohibición de las bolsas plásticas empeoró el problema de residuos en California

En 2016, California en el primer estado en contar con una prohibición para las bolsas de plástico de un solo uso. Ocho años después, varios países y entidades del mundo han seguido su ejemplo, pero los resultados no han sido los mejores para el estado californiano, de hecho, han sido todavía peores para el medio ambiente.

De acuerdo con una columna de opinión del Consejo Editorial de Los Angeles Times, “mientras que la prohibición eliminó una fuente ubicua de desechos plásticos, abrió inadvertidamente la puerta a uno aún más pernicioso: las bolsas de conveniencia más gruesas que se venden en caja diseñadas para ser reutilizadas y recicladas”.

El diario citó un informe del Grupo de Investigación de Interés Público de California (CALPIRG) que concluyó que estas bolsas, que se venden como una solución más sustentable, también son desechadas por la mayoría de los compradores después de un solo uso.


También lee: ¿Realmente funcionan las prohibiciones del plástico?


Las bolsas reutilizables han creado un gran problema de residuos

Las bolsas de la compra reutilizables se han convertido en un objeto que se vende por cientos en los supermercados, pero en California, los consumidores no podrían haberlas reciclado, aunque lo hubieran intentado, ya que ninguna instalación de reciclaje del estado acepta estos artículos, puntualiza el LA Times.

La prohibición de las bolsas de plástico no sólo no ha mejorado el problema de los residuos en California, lo ha agravado. De acuerdo con el CALPIRG, en 2014 California tiró aproximadamente “157.385 toneladas de desechos de bolsas plásticas”. En 2022, esta cifra aumentó a “cerca de 231.072 toneladas”, lo que representa casi un 50% más.

El grupo, sin embargo, no informa sobre el número de bolsas de la compra reutilizables que se han desechado y que se suman a estas toneladas de desechos.

Prohibir el plástico no resolverá el problema

Pese a que el Foro Económico Mundial se ha mostrado de acuerdo en que prohibir el plástico no es la solución para el enorme problema de los residuos que enfrenta el mundo, en California ahora mismo se promueven iniciativas para recrudecer la prohibición.

Actualmente, la Legislatura de California está considerando dos proyectos de ley que buscan prohibir las bolsas plásticas en supermercados a partir de 2026.

Los proyectos de ley Assembly Bill 2236 y Senate Bill 1053 proponen que solo se permitan bolsas de papel con al menos un 50% de materiales reciclados. Estas reglas también se aplicarían a servicios de entrega como Instacart y DoorDash.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!