El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

La Fundación Ellen MacArthur destaca las ventajas de los envases plásticos retornables

La Fundación Ellen MacArthur presentó los resultados del informe “Descubriendo una revolución en la reutilización: ampliando los envases retornables”, reporte en el que se destacan las aportaciones medioambientales de este tipo de envase.

La investigación destaca los posibles beneficios derivados de la adopción generalizada de envases de plástico reutilizables en diversas categorías como bebidas, alimentos, productos de higiene personal y alimentos frescos.

En términos concretos, se llegó a la conclusión de que los envases retornables pueden ofrecer ventajas medioambientales clave, sino que, si se logra ampliar su uso a través de un enfoque adecuado, su implementación podría competir económicamente con los envases de un solo uso.

Los envases retornables reducen las emisiones contaminantes

Este enfoque, desarrollado en colaboración con más de 60 organizaciones líderes, incluyendo el Banco Europeo de Inversiones, gobiernos nacionales, WWF, Greenpeace, UNEP, expertos en reutilización y reconocidas marcas y minoristas como Amazon, L’Oreal, Danone, PepsiCo y Unilever, impulsa la necesidad de un diseño conjunto y una implementación a gran escala.


También lee: Desarrollan nueva película monomaterial reciclable para snacks


El estudio también resalta que, al incrementar el uso de contenido reciclado en envases desechables y retornables, se logra una reducción significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). No obstante, se subraya que la adopción de envases retornables supera estos resultados en términos de reducción de emisiones.

Alternativas amigables con el medio ambiente

Los envases reutilizables representan una de las mayores oportunidades para combatir la contaminación plástica. El reporte precisa que la transición a envases reutilizables, en lugar de los de un solo uso, podría disminuir en un 20% la cantidad total de plástico vertido anualmente en los océanos para el año 2040.

“Si miramos a América Latina, además de las ventajas ambientales y económicas, los sistemas de reutilización también apuntan a oportunidades sociales. Ya existen, por ejemplo, modelos de reutilización que hacen que los productos sean más accesibles para las poblaciones de bajos ingresos al reducir el precio de los productos en los mercados más pequeños, porciones u ofrecer descuentos al devolver envases. Además, existe la oportunidad de crear puestos de trabajo en la logística de estos nuevos sistemas de reutilización”, señaló Luisa Santiago, directora ejecutiva de la Fundación Ellen MacArthur en América Latina.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!