Los expertos que se reunieron en la K claramente lo destacaron: “Sin aditivos sería imposible cambiar la forma y función de los materiales plásticos: no habría manera de mejorar sus propiedades físicas…,” y es que estos productos permiten que las aplicaciones plásticas sean deslizantes si la ingeniería así lo requiere, antioxidantes, estabilizantes o de barrera contra UV, o pueden ser clarificantes, antimicrobianos, aromatizantes, lograr un efecto “soft touch” en una pieza de plástico rígida y hasta hacer biodegradables a las bolsas y a otros bienes, en peligro de extinción, que los nuevos aditivos podrían rescatar.
Evonik
Junto con sus polímeros sostenibles de alto rendimiento, Evonik exhibió sus aditivos especiales retardantes a la flama, sílices y soluciones de silano ecológicas, así como varias tecnologías de reciclaje de plásticos.
Otras tecnologías que la firma presentó a los fabricantes fueron los aditivos de procesamiento para desespumantes, humectantes, destintados, desetiquetados y control de olores. Sus aditivos y auxiliares de procesamiento, que también estuvieron en la K, mejoran la rentabilidad del reciclaje mecánico y la calidad de los reciclados.
También lee: Erema y la revuelta verde: el plástico se ajusta a la «nueva normalidad»
Symphony Environmental Technologies
“La presión por la sostenibilidad del plástico es enorme, pero, basándonos en hechos científicos, la realidad es que el plástico es todavía el mejor material en términos de sostenibilidad, de causa y efecto, y reciclabilidad”, asevera Michael Laurier, CEO de Symphony Environmental Technologies.
La compañía expuso los beneficios de dos de sus marcas más importantes: d2w, para plástico biodegradable; y d2p, una familia de tecnologías que ofrece protección contra bacterias, corrosión, insectos, algas, olores, incrustaciones y fuego.
Symphony Environmental Technologies, empresa representada en México por Polymer Solutions, también exhibió su gama de productos terminados que contienen d2w y d2p.
Milliken
Milliken & Company se asoció con los líderes europeos en reciclaje Erema y PreZero para destacar el uso de los aditivos de desempeño Hyperform® HPN® en Polipropileno reciclado (rPP) compuestos.
Para la demostración de reciclaje en vivo, los socios utilizaron desechos posconsumo que fueron recolectados por PreZero. Luego, en un ejemplo de verdadera colaboración en la cadena de valor, PreZero empleó la tecnología de reciclaje de Erema y el aditivo Hyperform HPN de Milliken para fabricar las resinas de PP recicladas.
Hyperform HPN actualiza el PP reciclado al mejorar las propiedades físicas del material y a la vez reduce el tiempo de ciclo necesario para procesarlo. Además, proporcionan un mejor control dimensional y estabilidad de la cristalización durante el período posterior al moldeo por inyección.
Adicionalmente, y para sorpresa de la industria del reciclaje, anunció, junto con PureCycle Technologies, que crearon el primer concentrado de PP totalmente sostenible del mercado. Este producto basado en materiales PureCycle permitirá un mayor uso del contenido 100% reciclado.
Cabe mencionar que, cuando se usa en combinación con el PP reciclado de PureCycle, produce una fórmula con una huella de carbono (GEI) aproximadamente de un 35% más baja que la del PP virgen. El nuevo concentrado se formuló utilizando el clarificador Millad ® NX ® 8000 ECO de Milliken.
Palsgaard
Bjarne Nielsen, gerente de Desarrollo de Negocios en Palsgaard, habló de los aditivos poliméricos Einar®, productos de origen vegetal para aplicaciones alimentarias, derivados exclusivamente de fuentes vegetales comestibles que se pueden utilizar en todos los procesos de moldeo.
Con contenido 100% renovable, estos aditivos evitan el agotamiento fósil, al mismo tiempo que prolongan la vida útil de los productos envasados, con lo que contribuyen a la reducción del desperdicio de alimentos.
“Nuestros aditivos poliméricos de grado alimenticio de base biológica para PE (Polietileno), PP y PVC (Policloruro de Vinilo) igualan o superan el rendimiento de las aminas y amidas etoxiladas, son alternativas eficaces al sorbitán y a los ésteres de poliglicerol no vegetales; para EPS (Poliestireno Expandido) ofrecen soluciones eficientes, seguras y sostenibles”.
Clariant
Los visitantes de la K encontraron nuevas soluciones de aditivos de Clariant para plásticos más sustentables y la reducción del uso de recursos. Estos desarrollos les proporcionan a las aplicaciones reciclables una mayor resiliencia para prolongar la vida útil y promover la reutilización enfocada en la circularidad.
“Al ampliar la vida útil de un producto y el potencial de reutilización, la Industria del Plástico puede contribuir positivamente a la reducción del desperdicio y al aumento de la circularidad en segmentos importantes”, comentó Martin John, Head of Advanced Surface Solutions en Clariant.
La sustentabilidad no está peleada con la estética. La empresa también lanzó el aditivo antirrayones Licowax® AS 100 TP a base de materias primas renovables, para formulaciones de PP y olefinas termoplásticas (TPO). Esta solución permite que productos plásticos moldeados en una amplia gama de aplicaciones de consumo mantengan su apariencia original por más tiempo.
Como un dato adicional, Clariant solicitó a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) que se aprobara el contacto con alimentos para toda su línea de aditivos Licocare RBW. Esto permitirá su uso a productores de compuestos de plásticos y masterbatches en una gama aún más amplia de aplicaciones de plásticos.
Baerlocher
El reciclaje es una parte importante de los esfuerzos generales de la Industria del Plástico para reducir las emisiones de carbono y avanzar en la circularidad.
Bajo ese contexto, la empresa no perdió la oportunidad de exhibir los aditivos basados en su Tecnología de Estabilización de Resina, diseñados para mejorar el contenido reciclado de manera más efectiva que los antiácidos tradicionales.
La firma se centró en las colaboraciones de la industria destinadas a desarrollar e implementar soluciones amigables con el reciclaje, incluidos nuevos grados de resina reciclada con mayor rendimiento y consistencia, y resinas vírgenes que son más fáciles de reciclar.
Los aditivos de estabilización Baeropol T-Blend agregan valor a lo largo de la cadena de suministro de reciclaje al mejorar la calidad, el rendimiento y la consistencia tanto del contenido reciclado como de las aplicaciones finales.
Por ejemplo, los recicladores que adoptan esos estabilizadores pueden usar materia prima de menor calidad para producir material reciclado de calidad superior y procesarlo sin perder productividad.
Además, mejorar la consistencia, la estabilidad de la fusión, la retención del color y la resistencia al amarillamiento del contenido reciclado.
Baerlocher trabaja con Envision Plastics, Bekum America, W. MÜLLER y ExxonMobil Chemical en varias iniciativas relacionadas con el Polietileno (PE).