Kiwa IVAC y AIMPLAS firmaron un acuerdo para la certificación de contenido de productos con material reciclado basado en la norma UNE-EN 15343:2008 y el protocolo RecyClass.
Este acuerdo se enmarca en el contexto de la entrada en vigor de la Ley 7/22 de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular y la aplicación desde el pasado mes de enero del impuesto que grava los envases de plásticos no reutilizables por el uso de materia prima virgen empleada en la región europea.
La sinergia entre Kiwa IVAC y AIMPLAS podría de reducir el impuesto con el uso de reciclado y, si bien a lo largo de 2023 será suficiente una declaración responsable del fabricante, a partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio tener certificado el contenido en reciclado a través de una entidad acreditada en la norma UNE-EN 15343:2008.
También lee: AIMPLAS crea envases monouso a partir de algas o almidón
Cabe destacar que desde el pasado marzo Kiwa IVAC es una entidad acreditada por ENAC para la certificación de los protocolos sobre contenido de plástico reciclado en el producto final. Según han explicado debido al acuerdo con AIMPLAS ambas entidades “facilitarán a las empresas del sector de los plásticos” un acceso a las auditorias necesarias para la certificación del contenido en reciclado de sus productos.
Con este acuerdo se busca que las empresas pueden adelantarse a las exigencias legales y beneficiarse de una reducción del impacto de este impuesto desde este mismo momento anticipándose a la exigencia legal que entrara en vigor a partir del 2024.
El pacto entre Kiwa IVAC y Aimplas se extiende a otras certificaciones como el Ángel Azul, RecyClass Recyling process o la UNE-EN 15343:2008 para recicladores (KiPlas-T), así como para las certificaciones relacionadas con la reciclabilidad, la reutilización o el reciclado químico que se irán desarrollando en el futuro.