Ahorro de energía, el reto para los transformadores
Eduardo Rodríguez Bautista, director de Induplas
La competencia en el mercado es feroz. El hecho, lejos de afectar, mejora el precio, la calidad y los servicios de la industria. Hoy en día, un reto grande es el consumo energético: Subió al doble en toda la nación.
Las empresas mexicanas tienen que competir con compañías extranjeras, donde el importe de la energía eléctrica es muy barato.
Automatizar, adquirir mejores equipos y capacitar al personal es una manera de contrarrestar los altos costos en México.
Años atrás, la tendencia en manufactura era contar solamente con resina virgen. Ahora, en el proceso de transformación, también se incluye material postindustrial de excelente calidad.
El servicio es otro valor agregado. El mercado demanda productos de un día para otro, y algunos clientes quieren recibir su pedido en menos de 24 horas.
Innovar, en lugar de imitar, otorga a Induplas prestigio. De ahí que el registro de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sea una actividad frecuente. Se protege al cliente y se le ofrece la garantía de un diseño exclusivo.
Las áreas de oportunidad en el segmento de inyección son muchas. En la compañía, por ejemplo, se recluta a personal sin experiencia y se le brindan las facilidades para estudiar y desarrollarse.
Los casos de personas que concluyen la preparatoria o la universidad son numerosos. Se forman como ingenieros, mercadólogos, administradores de empresas…, que, de ayudantes, pasan a jefes de área.
Sobre este tema, el slogan del Grupo es: “Si no puedes, te ayudo. Si no sabes, te enseño. Si no quieres, te vamos a extrañar”.
Induplas inició operaciones hace 25 años con tres máquinas de moldeo por inyección usadas. Actualmente cuenta con 20 inyectoras, con las que fabrica 25 productos diferentes: tapas y sellos de garantía, entre otros.
La empresa, 100% mexicana, y ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, posee la certificación ISO 9001:2015 “Sistema de gestión de Calidad”.