El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Inyección: El futuro contraataca

Ahorro de energía, una tendencia global

Alexander Kramer, gerente técnico Avance Industrial
EN LOS AÑOS 50s, junto con el inicio de la producción de Polietilenos y Polipropilenos…, nacieron las máquinas de inyección. De 1956, a la fecha, no se registra una evolución trascendental en la forma de funcionar de los equipos. El principio es el mismo: Una máquina con husillo reciprocante que plastifica, dosifica e inyecta.
No obstante, el sistema de control y los accionamientos son los que han cambiado en forma significativa. En las últimas dos décadas estamos viviendo una fuerte tendencia hacia máquinas con accionamientos eléctricos y las máquinas hidráulicas han evolucionado hacia servohidráulicas.
Los nuevos accionamientos y controles reducen el consumo energético, hacen los ciclos más rápidos y aumentan la precisión.
Sobre la situación en el mercado, el gobierno actual creó incertidumbre entre los inversionistas. Hay muchos nubarrones: Estados Unidos nos amenaza, aún no se firma el T-MEC (Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá)…, sin embargo, el panorama en Avance Industrial es prometedor. Las ventas, desde principios de año, mantienen un buen ritmo.
La renovación de la maquinaria depende mucho del sector. Cada industria usa criterios diferentes. No es lo mismo artículos en una planta que trabajan en ciclos cortos entre 2 y 8 segundos y otras inyectoras que envejecen en forma más lenta por ciclos entre 30 segundos y un minuto.
La renovación de los equipos que trabajan en ciclos rápidos es aproximadamente de 10 a 12 años. No obstante, con un buen mantenimiento, una máquina europea o japonesa, puede durar 15, 20 años o más. Por otro lado, están las máquinas chinas, que se suelen cambiar al cabo de tres a ocho años.
Sobre este punto, es importante mencionar que, en los últimos 20 años, la actualización y renovación de maquinaria en México es sobresaliente, sobre todo en las proveedoras de la Industria Automotriz.
Cuando se tiene un negocio y se buscan soluciones, las empresas deben apostar por la máquina adecuada. Muchas veces no se trata únicamente de adquirir una buena marca, sino que las máquinas estén correctamente configuradas para la aplicación.
Actualmente, el gran diferenciador de Sumitomo Demag son los accionamientos eléctricos patentados y sus accionamientos directos sin transmisión.
Con sus diferentes series pueden atender desde las necesidades de altísima velocidad o precisión hasta ofrecer modelos menos sofisticados para ciclos más elevados y con menores exigencias.
Todas las máquinas y equipos se pueden ver en su Centro Técnico, inaugurado el año pasado en Querétaro.
El potencial de fabricación en México es destacado. Además, con los numerosos tratados comerciales, las empresas mexicanas pueden exportar a Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica y Europa, entre otros.
El país crece cada vez más en consumo. Las compañías que hacen las cosas bien, se posicionan y compiten, incluso con las transnacionales. El país es noble para nuevas inversiones en inyección de plásticos.
Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery GmbH reúne dos historias: En 2008, el consorcio japonés compró la división de plásticos de Demag: dos plantas en Alemania y una en China. Sumitomo ya contaba entonces con una fábrica de máquinas de inyección de plástico eléctricas en Chiba, Japón.
Desde un principio, y con la inversión de 50 millones de euros –durante la crisis del 2008-2009–, la intención del Grupo fue adquirir una marca europea, y posicionarse en el mercado global con excelente tecnología. Avance Industrial S.A. de C.V., es proveedor de Sumitomo en México.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!