Industria 4.0, la tendencia global
Rodrigo Muñoz, director general de Wittman Battenfeld
2019 será un año complejo para el mercado de inyección mexicano. El tema es político. En lo local, y alrededor del mundo, se observa una desaceleración en la industria Automotriz, aunque para Estados Unidos, los números no serán tan malos.
Hay que decirlo: el gobierno mexicano no promueve la actividad empresarial. Si bien continúan desarrollándose algunos proyectos, la inversión extranjera disminuyó.
La industria Automotriz ofrece crecimiento a las compañías, pero también los mercados de Cosméticos, segmento que Wittmann Battenfeld empieza a explorar; además de aportar significativamente con maquinaria a los sectores de Packaging, J uguetes, Electrodomésticos, Médico, entre otros.
Equipos con tecnología que cumple con los estándares de la Industria 4.0, es una tendencia global. Es la interconectividad entre todos los dispositivos: periféricos y máquina de inyección, especialidad de Wittman.
La compañía también ofrece maquinaria de microinyección, de cinco hasta 15 toneladas, equipos servohidráulicos, de 25 hasta 2,000 toneladas, y soluciones eléctricas, de 55 hasta 650 toneladas, entre otras.
Otra tendencia en la industria, es el ahorro de energía. Este factor fortalece la fidelidad del cliente, junto con la asesoría de ingenieros es pecializados, el servicio técnico y la posventa.
Las importaciones de maquinaria que proviene de Asia se mantienen, tanto como las que llegan al país desde Europa. El valor por importación entre Asia y Europa es similar, sin embargo, en número de unidades, China presenta un porcentaje mayor.
En cuanto a la adquisición de maquinaria, el panorama en México es positivo. Los clientes se especializan y cada vez requieren cosas distintas.
Ahora, no sólo hacen hincapié en el tonelaje, sino que puntualizan también en características como capacidad de inyección, sistemas de accionamiento hidráulico, husillo especial, precisión y más.
Wittmann Battenfeld, experto en la fabricación de máquinas y equipos para la Industria del Plástico, lanzará durante la K 2019, la EcoPower Xpress de 180 toneladas. Asimismo, exhibirá equipos de 2,000 toneladas, aplicaciones con silicón y maquinaria con multicomponentes.