El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Historia de la Economía Circular: un modelo restaurativo con oportunidades económicas

El término «Economía Circular» se escuchó allá en los años 80 para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente. La economía circular es parte del estudio de retroalimentación de sistemas no lineales, sistemas vivos.

Como idea genérica, «Economía Circular» abraza una serie de acercamientos mucho más concretos inserto en conceptos recién acuñados; ¿ejemplos?: cuna a cuna, biomímesis, ecología industrial y economía azul.​

Los seguidores de estas tendencias creen que la «Economía Circular» es un modelo muy coherente y lo asumen como una respuesta al final, que ya se acerca, de la era de materiales y combustibles baratos. Sus tesis se sustentan en que la presente economía no es sostenible si se tiene en cuenta el consumo de materiales per cápita.


Te puede interesar: Cradle to Cradle: hacer las cosas bien de una vez por todas


De hecho, añaden sin rubor nuevos términos, como: “Piensa global, actúa local”. Una frase rebosante de contenidos que invita a convertir a más personas y comprometerlas con la filosofía del consumo consciente. También invocan el axioma del minimalismo, “Menos es más”.

Proponen “desmaterializar la economía”; es decir, producir más con menos, utilizar menos recursos ambientales y energía en los procesos productivos y reducir los desechos a través de la reutilización y el reciclaje.

Las vueltas de la Economía Circular
Hoy en día el consumidor se preocupa más por hacer compras conscientes.

De paso, también buscan apoyar las tendencias de consumo del primer tercio del siglo XXI como slow food, realfood, slow shopping y moda sostenible. Los seguidores rechazan de una vez por todas ser un número más en los balances económicos de las multinacionales.

Hacia la Economía Circular

La Economía Circular se aprobó por el Gobierno chino en el 11º plan de cinco años como modelo de desarrollo para China. En enero de 2012, la Fundación Ellen MacArthur publicó un informe desarrollado por McKinsey & Company titulado “Hacia la Economía Circular: Racionalidad económica y de negocios para una transición acelerada”.

El informe, con estudios de caso del producto y análisis económico, resaltó la oportunidad económica y empresarial de un modelo circular restaurativo y describió con detalles el potencial de beneficios para la Unión Europea.

Por otro lado, la mayoría de los organismos internacionales (ONU, OCDE, IPCC) han coincidido en que: “la civilización se enfrenta a una tormenta de problemas encabezados por la superpoblación, el sobreconsumo del Norte a costa del empobrecimiento del Sur y el uso indebido de las nuevas tecnologías y la pérdida de biodiversidad, entre muchos otros”.

Las vueltas de la Economía Circular
El reciclaje es un acto que suma importancia para la sociedad.

En América Latina, de acuerdo con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe), el 50% de los residuos sólidos son materia orgánica, de la cual el 90% no se usa o se va a la basura. Mejorar la eficiencia y la vida útil de materiales en nuestra región podría llevar a la creación de cinco millones de empleos.​

¿Cómo ha estado circulando la Economía Circular?

1956

El profesor Jay Forrester, luego de trabajar para General Electric (GE), ingresa en la MIT Sloan School of Management y determina cómo la ciencia y la ingeniería pueden contribuir al éxito o fracaso de las empresas.

1961

Forrester publica el primer libro en este campo: Industrial Dynamics.

1968

John Collins, exalcalde de Boston, ofrece una cátedra en Asuntos Urbanos del MIT y colabora con Forrester en un libro titulado: Urban Dynamics.

1970

Forrester es invitado por el Club de Roma a una reunión en Berna, Suiza, y desarrolla un modelo del sistema socioeconómico del mundo; incluye conceptos inéditos, como el ‘reciclaje’ de productos de consumo. Llamó a este modelo WORLD1.

1976

El arquitecto y economista Walter Stahel esboza en su informe para la Comisión Europea The Potential for Substituting Manpower for Energy, la visión de una economía en bucles (o economía circular) y su impacto en la creación de empleo, competitividad económica y ahorro de recursos.

1980

Forrester refina su modelo y publica World2 en un libro titulado World Dynamics.

1990

En esta década, el químico alemán Michael Braungart y el arquitecto estadounidense Bill McDonough idean el concepto Cradle to Cradle ™ (de la cuna a la cuna), y formalizan una filosofía de diseño que compara los procesos industriales y comerciales con el metabolismo.

1994

La Economía Azul se gesta cuando Gunter Pauli llega a Japón para participar en el diseño de un modelo económico respetuoso con el medio ambiente. Pauli creó la primera fábrica ecológica del mundo en Bélgica.

1998

Se difunde la ecología industrial, una propuesta de alternativa técnica y socio-económica que presenta una metáfora del sistema industrial basada en los ecosistemas.

1999

Aparece el “Capital Natural”, que se refiere a las reservas mundiales de activos naturales, incluidos el suelo, el aire, el agua y todos los seres vivos.

2000

Cada año se tiran a la basura más de 900 toneladas de alimentos.

2009

China se adelanta a la tendencia mundial al adoptar su Ley de Promoción de la Economía Circular.

Las vueltas de la Economía Circular
El consumidor juega un rol importante en la economía circular.

2010

Anuncian el lanzamiento de la Fundación Ellen MacArthur que propone: “Una economía circular restaurativa y regenerativa por diseño, con el afán de mantener los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor en todo momento”.

2016

Se multiplica por 10 el número de fondos privados vinculados a inversiones en actividades relacionadas con la Economía Circular.

2018

China prohíbe la Importación de Residuos lo que provoca un gran impacto mundial.

2020

Los activos gestionados en fondos de capital público relacionados con la Economía Circular se multiplican por 14.

2021

La Economía Circular plantea un nuevo enfoque que propicia estimular el crecimiento económico y generar empleo sin comprometer al medio ambiente, posicionándose como piedra angular para una recuperación económica resiliente y con bajas emisiones de carbono, tras el COVID-19.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!