El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

HICCUPS: biopolímeros procedentes de aguas residuales

Un consorcio de 12 socios europeos participa en un proyecto de investigación de cuatro años para transformar las aguas residuales en polímeros de base biológica para aplicaciones de embalaje.

El acrónimo del grupo, HICCUPS, es la abreviatura de «Demostración de tecnología altamente innovadora para la captura y utilización de dióxido de carbono de origen biológico para la producción de aplicaciones de plástico a granel». Este equipo tiene como misión desarrollar un método eficiente para convertir electroquímicamente las emisiones de dióxido de carbono de los lodos de tratamiento de agua en ácido poliláctico-co-glicólico (PLGA).

Los productos finales del proyecto incluirán papel recubierto de PLGA para envasado de alimentos y plástico moldeado.

PLGA en envases de grado alimentario

El PLGA, un polímero biodegradable elaborado a partir de materias primas renovables, ofrece excelentes barreras contra el agua y los gases y es una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los polímeros de origen fósil que se utilizan habitualmente en los envases.


También lee: NatureWorks celebra la construcción de su nueva planta de fabricación de biopolímeros PLA Ingeo™️ completamente integrada


El proyecto HICCUPS se lanzó en septiembre de 2023 y continuará hasta agosto de 2027. Recibió una subvención de 5 millones de eurss de Horizonte Europa, un programa de financiación de investigación e innovación de la Unión Europea.

HICCUPS incluye socios con experiencia en toda la cadena de valor, desde la captura de dióxido de carbono biogénico hasta la producción de materiales de embalaje. Los socios incluyen corporaciones, universidades y centros de investigación tecnológica en siete países: España, Francia, Alemania, Noruega, Países Bajos, Finlandia e Italia.

Los miembros del consorcio incluyen a las españolas Acciona, Funditec y Tecnopackaging; Aqualung Carbon Capture y SINTEF de Noruega; la Universidad de Ferrara de Italia; y Walki de Finlandia. Avantium Chemicals, con sede en los Países Bajos, es el coordinador del proyecto HICCUPS.

La incorporación de toda la cadena de valor al proyecto, en particular la conversión de biopolímeros en envases de bienes de consumo, distingue al proyecto de otros que se centran en las aguas residuales. Uno de esos proyectos en Argentina, que dejó de operar en 2018, tenía como objetivo utilizar lenteja de agua cultivada en aguas residuales como biomasa para biorrefinación.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!