La limpieza de las aguas contaminadas es una emergencia en distintas zonas del mundo. Para ayudar con esta labor, el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el CONICET, desarrollaron Geneseas Pampa, un robot diseñado para limpiar residuos contaminantes en cuerpos de agua.
Alan D´Alfonso fue el creador del robot, que ha descrito como un dron flotante que opera de manera autónoma, impulsado por energía solar y equipado con baterías que le otorgan hasta 24 horas de autonomía.
Este dispositivo geolocalizado, diseñado para identificar áreas de trabajo en un mapa, cuenta con filtros que absorben plásticos e hidrocarburos sin dañar la fauna marina. El proyecto, iniciado en Francia, se inspiró en un cesto recolector para evitar que los desechos se hundieran en el agua.
También lee: HICCUPS: biopolímeros procedentes de aguas residuales
Hasta el momento este dispositivo ha sido implementado en Mallorca, Ibiza, Barcelona y Alicante, y se planea expandir desde Argentina hacia Latinoamérica, promoviendo la conciencia ambiental y la colaboración internacional contra la contaminación.
Cada robot puede recolectar hasta 140 kilos de desechos y monitorea constantemente la calidad del agua, emitiendo alertas ante condiciones anormales. Se planea establecer un puerto piloto en Argentina para adaptar el dispositivo a las necesidades locales. Se espera que para 2024 se recolecten 200 toneladas de desechos y se complete el desarrollo del Geneseas tamaño M, capaz de recolectar hasta una tonelada de residuos por viaje.
Alan D’Alfonso, impulsado por la conciencia ambiental y el nacimiento de su hija, lidera este proyecto. Su visión es que la gente comprenda la importancia de cuidar los desechos, evitando así la contaminación de las aguas con plásticos y nanoplásticos.