Fomento Económico Mexicano (FEMSA) informó hoy que llegó a un acuerdo definitivo para vender sus operaciones de soluciones plásticas por una cifra total de 3,165 millones de pesos, neto de caja y deuda.
Se trata de la segunda operación para desinvertir en los negocios que no considera estratégicos para su visión empresarial anunciada en menos de un mes. La venta de su negocio de plásticos se estableció con AMMI, una compañía estadounidense perteneciente a Milenio Capital que se enfoca en la producción de maíz no transgénico y empaques de plástico.
FEMSA dice adiós a su negocio de plásticos
Las operaciones de plásticos de FEMSA, bajo el nombre de Plásticos Técnicos Mexicanos (PTM), estaban enfocadas al diseño y fabricación de proyectos de transformación de plástico para el manejo de materiales, alimentos, bebidas y para el sector automotriz.
El 10 de octubre, la controladora de las tiendas OXXO informó también sobre un acuerdo con Grupo Traxión para vender parte de las operaciones de su filial Solistica, especializada en servicios de transporte, distribución y almacenamiento, por un monto de 4,060 millones de pesos.
También lee: Ineos Styrolution confirma su decisión de no reiniciar su planta de Sarnia
Esta venta abarca las áreas de «gestión de transporte» en México y «logística contratada» en México, Brasil y Colombia, aunque excluye las operaciones de carga parcial (LTL o «less-than-truckload») en Brasil.
Otras desinversiones de FEMSA
Previamente, en el mes de julio, FEMSA anunció la venta de sus operaciones de Imbera y Torrey, su negocio de refrigeración, por un total de 8,000 millones de pesos.
Estas operaciones, explicó la compañía, forman parte de una estrategia que busca desinvertir en áreas que no considera estratégicas para su visión empresarial conocida como FEMSA Forward.
Presentada en 2023, esta estrategia prioriza tres áreas fundamentales: retail, Coca-Cola Femsa y el ámbito digital, vistas como pilares para un crecimiento rentable y sostenido. Bajo esta visión renovada, Femsa también ha vendido su participación en Heineken y en negocios como Envoy Solutions en Estados Unidos.