En la feria CHINAPLAS 2024, Evonik promueve el enfoque material para acelerar el reciclaje de materiales en el sector automotriz. El proveedor de materiales de ingeniería presenta en Shanghái un concepto de asiento para automóvil hecho únicamente de poliamida (PA) 12 Vestamid.
El asiento monomaterial busca reducir el consumo de material durante la producción y seguir un diseño circular. Se utiliza Vestamid PA 12 para la espuma flexible del asiento, las piezas estructurales y textiles, mientras que Infinam PA 12 se emplea para piezas impresas en 3D.
Múltiples aplicaciones en vehículos de nuevas energías en CHINAPLAS
El PA 12 de Evonik se usa en la fabricación de líneas de combustible y refrigeración para automóviles, así como en tanques de combustible de hidrógeno y componentes eléctricos para vehículos de nueva energía. Esto cumple con las demandas de gestión térmica y energética de estos vehículos. Cuando se combina con la cinta de fibra de carbono Vestape, el Vestamid PA 12 muestra una resistencia sobresaliente al hidrógeno, así como a bajas temperaturas y golpes.
También lee: Evonik presenta un nuevo concepto de asiento hecho completamente de PA-12 en CHINAPLAS
La empresa dijo que también está duplicando la capacidad de los grados Vestamid E y L PEBA para satisfacer la demanda del sector mundial del calzado a través de una expansión en China. Los grados se utilizan en entresuelas y suelas. La construcción de la nueva planta de PEBA comenzó en diciembre de 2023 y la nueva capacidad entrará en funcionamiento en 2025. Esto se produjo tras un aumento del 50 % en la capacidad global de Vestamid PA 12 en Marl, Alemania.
La mitad de la cartera de productos será sostenible para 2030
Para 2030, Evonik aspira a tener el 50 % de su cartera de productos en la categoría sostenible, y esto incluye materias primas renovables, recicladas y de base biológica para PA. Un ejemplo de este impulso es Infinam eCO PA12, que debutó en diciembre de 2023 como el primer material en polvo PA 12 del mundo para impresión industrial 3D que sustituye el 100% de la materia prima fósil con materia prima biocircular procedente de aceite de cocina usado en un proceso de equilibrio de masa.
Evonik también utiliza recursos renovables en la producción de PEBA. Vestamid LX9012, de calidad para suelas, por ejemplo, se produce utilizando electricidad verde y biometano. Mientras tanto, Vestamid eCo E40 se fabrica utilizando neumáticos al final de su vida útil como materia prima y energía renovable.
Los aditivos mejoran el procesamiento y la calidad del reciclado
Para promover el reciclaje de plásticos, Evonik introdujo una amplia gama de aditivos bajo la marca Tego Cycle para ayudar a sus clientes a mejorar el procesamiento y aumentar la calidad final de los plásticos reciclados. Durante la etapa húmeda, los antiespumantes y agentes humectantes de la compañía se pueden utilizar para hacer que los procesos de lavado, separación, destintado y secado sean más eficientes y ayudar a reducir significativamente la energía.
Además, durante la composición (la etapa seca), los absorbentes de olores, compatibilizadores y dispersantes de Evonik ayudan a mejorar el procesamiento y las propiedades del polímero, lo que genera costos más competitivos y una calidad mucho mayor del contenido de plástico reciclado.
Evonik estará presente en CHINAPLAS 2024 del 23 al 26 de mayo en el Centro Nacional de Convenciones y Exposiciones (NECC), en Hongqiao, Shanghái.