La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) publicó esta semana un documento en el que advierte contra el riesgo de que Europa se vuelva dependiente de las importaciones de plástico reciclados fuera de la Unión Europea, lo que fomentaría la competencia desleal.
EuRIC recomendó que los objetivos mínimos de plástico reciclado se cumplan utilizando residuos de envases de plástico posconsumo procedentes del continente.
¿Qué implica el aumento de importaciones de plástico en la UE?
EuRIC señala que el reciclaje de plásticos en Europa se ha visto afectado por un aumento descontrolado de importaciones de plásticos baratos, tanto vírgenes como etiquetados como reciclados. Estos provienen mayormente de países con regulaciones menos estrictas en términos de circularidad, lo que implica que no cumplen con los estándares de la UE y no contribuyen a sus objetivos de sustentabilidad.
En consecuencia, los precios del plástico reciclado disminuyeron hasta un 50% el año pasado, y si bien iniciaron el año con aumentos, no se espera que se recuperen completamente en 2024. Por lo tanto, las empresas están operando muy por debajo de su capacidad de producción, a pesar de que algunas han invertido grandes sumas de dinero en sus objetivos de circularidad y se han introducido más planes de desempleo temporal.
También lee: Los 3 tipos de bioplásticos que debes conocer: ventajas y desventajas
Con la introducción del Reglamento sobre envío de residuos y la próxima prohibición de los envíos de residuos plásticos desde la UE a países no pertenecientes a la OCDE, los recicladores de plásticos europeos dependerán del tratamiento de residuos plásticos y la venta de plásticos reciclados en el mercado europeo.
Objetivos de circularidad en riesgo
EuRIC advierte que, si no se aborda la «presión desequilibrada» sobre los recicladores, Europa podría incumplir sus objetivos legalmente vinculantes de reciclaje y contenido reciclado, sofocar el crecimiento de empleos verdes, provocar pérdidas de empleos industriales e infraestructuras y provocar que las empresas se trasladen fuera de Europa.
Es por esto que la confederación pide que el Reglamento sobre envases y residuos de envases exija que los objetivos de contenido mínimo de reciclado para los envases de plástico comercializados en la UE se cumplan utilizando residuos de envases de plástico posconsumo recogidos en Europa. Esto se alineará con la Evaluación de Impacto del PPWR, en la que el contenido reciclado de los plásticos tiene como objetivo impulsar el reciclaje en el continente.
Además, se recomienda un sistema de trazabilidad sólido verificado por un tercero independiente para garantizar que los plásticos etiquetados como reciclados se reciclen realmente de acuerdo con los estándares de la UE.
Se espera que la implementación de tales medidas nivele el campo de juego entre los importadores y los recicladores de plásticos europeos, así como también garantice que los operadores no pertenecientes a la UE no sean subsidiados por contenido reciclado diseñado para alejar a la UE de las materias primas extraídas y aumentar las inversiones en cadenas de valor circulares.
La postura de los recicladores
Estos comentarios se dan poco después de que Plastics Recyclers Europe llamó la atención sobre la baja demanda de material reciclado producido en la UE y las altas importaciones desde fuera del continente. Al igual que EuRIC, recomendó un sistema de certificación independiente de terceros para garantizar la transparencia y la trazabilidad.