Sebastián Veyro Rico, estudiante de la Escuela de Negocios en el Tec de Monterrey campus San Luis Potosí, creó Maché, un proyecto que busca aportar al medio ambiente con un plástico biodegradable compuesto de celulosa, la materia prima del papel.
A través de un comunicado, el Tec de Monterrey precisó que, aun en la fase de prototipado, Sebastián aspira a que su emprendimiento crezca en el futuro cercano.
“Mi primer emprendimiento fue crear una empresa de fundas para celular pintadas a mano y ahí fue cuando me di cuenta del impacto ambiental que tienen las fundas para móviles”, explicó el estudiante.
Te puede interesar: Eastman construirá la planta de reciclaje molecular más grande del mundo en Francia
¿Qué es Maché?
El plástico biodegradable elaborado con Maché es un plástico ecológico que está hecho por completo de componentes no tóxicos y biodegradables. Se trata de un plástico hecho a partir de papel, pues este está hecho de celulosa, que según cuenta Sebastián, es el biopolímero más abundante en la tierra y la cantidad que necesitaba sería imposible de extraer de plantas.
Sebastián participó en la convocatoria a la beca del talento emprendedor en el Tec campus San Luis, debido a la pandemia, sin embargo, le fue imposible hacer sus pruebas en el laboratorio de la escuela, por lo que tras conseguir los ingredientes necesarios inicio a experimentar desde casa.
Finalmente, tras varios meses de trabajo, el proyecto retomó el vuelo y ahora mismo se elaboran distintas pruebas de biodegradabilidad. El objetivo, explicó la institución educativa, es lograr que este material biodegradable pueda utilizarse en diversas aplicaciones comerciales enfocadas en tener un menos impacto en el medio ambiente.