El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Envases reutilizables podrían reducir emisiones hasta en un 69%: estudio

La adopción a gran escala de envases reutilizables podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 69%, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la Fundación Ellen MacArthur.

Estas soluciones, explica el trabajo, podrían no sólo reducir las emisiones contaminantes de las empresas, sino también disminuir los costos de varios artículos.

La investigación, publicada el miércoles 22 de noviembre, consultó a 60 organizaciones, incluidos gobiernos nacionales y empresas de bienes de consumo como Danone (DANO.PA), Nestlé (NESN.S), PepsiCo. (PEP.O) y Unilever (ULVR.L).

Un trabajo conjunto

La fundación, conocida por promover una economía circular, llevó a cabo el estudio en colaboración con Systemiq, una empresa con sede en el Reino Unido centrada en negocios sostenibles, y la consultora medioambiental Eunomia.


También lee: Nueva York demanda a PepsiCo por contaminación plástica


El estudio, publicado en un momento coyuntural en el que las Naciones Unidas intentan lograr el primer tratado del mundo para controlar la contaminación plástica, recomienda un cambio sistémico para detener y revertir los desechos plásticos en bebidas, cuidado personal, alimentos frescos y sectores de alacena de alimentos.

Según su escenario más ambicioso, llamado Cambio de Sistema, los esquemas de reutilización podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 35% y un 69%, el uso de agua entre un 45% y un 70% y el uso de materiales entre un 45% y un 76%, dijo la fundación.

Sin embargo, añadió que es probable que los sistemas de depósito sean clave para lograr dichos objetivos al impulsar altas tasas de retorno.

En el escenario de cambio de sistema, si los consumidores recibieran 20 céntimos de euro cuando devolvieran el embalaje al vendedor, los costes netos de las botellas retornables de bebidas y cuidado personal serían significativamente menores en comparación con las opciones de un solo uso.

Pero para alcanzar altas tasas de retorno y hacer que los esquemas de reutilización sean competitivos, se necesitan infraestructuras de recolección compartidas, empaques estandarizados y pooling (el uso de empaques compartidos por varios actores), según mostró la investigación.

«Ahora la presión recae sobre los responsables políticos… y sobre los líderes empresariales en los sectores de bienes de consumo de rápido movimiento para que cambien sus prácticas», dijo en el estudio Jean-Pierre Schwetizer, director de economía circular de la Oficina Europea de Medio Ambiente.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!