AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, se unió al proyecto REFEST, una iniciativa pionera que busca modernizar las flotas pesqueras tradicionales con tecnologías innovadoras y de bajo coste para reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Lanzado el 1 de mayo de 2024 y financiado por la Misión de la UE “Restaurar nuestro Océano y Aguas para 2030”, REFEST tiene como objetivo desarrollar soluciones escalables capaces de reducir hasta un 40% las emisiones de CO₂ en la industria pesquera.
Un Enfoque Integral para la Modernización de la Pesca
El proyecto abarca diferentes áreas clave como:
✅ Modernización de buques pesqueros con materiales avanzados.
✅ Evaluación del impacto ambiental y biodiversidad.
✅ Desarrollo de baterías de alto rendimiento.
✅ Integración de sensores inteligentes para mejorar la eficiencia y seguridad.
✅ Análisis de impacto económico y social en las comunidades pesqueras.
También lee: El movimiento sostenible del A-Tug: el valor del reciclaje químico y los combustibles verdes
Las soluciones desarrolladas por REFEST serán prácticas, accesibles y económicamente sostenibles, beneficiando especialmente a las pequeñas flotas pesqueras.
REFEST reúne a 14 socios académicos e industriales de 10 países: Italia, España, Turquía, Lituania, Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania y Polonia. Este equipo multidisciplinario integra conocimientos de los sectores marítimo, tecnológico, científico e industrial para ofrecer soluciones concretas e innovadoras.
AIMPLAS: Innovación en Materiales para la Industria Marina
Como socio clave, AIMPLAS aporta su experiencia en investigación de materiales para impulsar el éxito del proyecto. Sus aportes incluyen:
🔹 Mejora de compuestos reforzados con fibra utilizados en apéndices de casco. Se modificará una resina termoplástica para aumentar su resistencia al agua de mar y mejorar la compatibilidad con recubrimientos marinos.
🔹 Integración de sensores ópticos y piezoeléctricos en colaboración con CALSENS y RISE. Estos sensores permitirán medir en tiempo real variables como la presión hidrodinámica y el rendimiento mecánico.
🔹 Desarrollo de nuevos compuestos termoplásticos en formato UD-Tape para cajas de baterías, asegurando que cumplan con los estrictos estándares de la industria marina en protección contra incendios e interferencias electromagnéticas.
Impulso a la Innovación y Sostenibilidad
Actualmente, el consorcio trabaja en el diseño y prueba de tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia energética de los buques y colaborar con flotas locales para garantizar soluciones adaptadas a sus necesidades.
Además, REFEST fomenta el networking y las sinergias con otras iniciativas europeas en los sectores marítimo y ambiental. Estas colaboraciones permitirán maximizar el impacto de las soluciones y acelerar la innovación en el sector.
El programa está financiado por el Programa Horizonte Europa de la UE bajo el Acuerdo de Subvención No. 101157663.