El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

El papel de los compuestos termoplásticos en la movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica ha revolucionado el panorama del transporte urbano y de corta distancia. Los avances en este campo despliegan soluciones más limpias y eficientes para desplazamientos cotidianos. Sin embargo, resulta incuestionable la necesidad de satisfacer requisitos de alto rendimiento en términos de autonomía y eficiencia energética al considerar el transporte de larga distancia, ya sea en vehículos de carretera (deportivos, camiones, autobuses), marítimo, aéreo, o bien, en sistemas innovadores como el Hyperloop, cápsula supersónica propuesta por Elon Musk.

Elon Musk
Fuente: Wikipedia

Uno de los grandes desafíos que enfrentamos para poder desbloquear el pleno potencial de la electromovilidad radica en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía de altas prestaciones, que abarcan desde el continuo avance de las baterías y las pilas de combustible, hasta la exploración de alternativas tecnológicas emergentes.

En consonancia con estas demandas, el proyecto Modalt se erige como una iniciativa estratégica liderada por Zeleros y con la colaboración de actores como Aimplas, el Instituto CMT Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y ZIUR Composite Solutions.


También lee: ¿Hace espuma el jabón de plástico?


Esta investigación industrial, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), se focaliza en el diseño, prototipado, pruebas y validación de un módulo de almacenamiento y su integración en packs de baterías modulares. Al abordar los desafíos clave relacionados con el almacenamiento de energía y el desarrollo de soluciones viables para aplicaciones de movilidad eléctrica de alta potencia, representa un paso significativo hacia el avance tecnológico en la industria de la electromovilidad.

En las palabras de Daniel Fons, Program Technical Leader de Zeleros, el módulo de almacenamiento que se desarrolla a través del proyecto Modalt “contribuirá a desbloquear aplicaciones de vehículos electrificados de altas prestaciones, ya que su diseño cuenta con los requisitos de potencia, energía, rendimiento y operación que demandan estos autos”.

Reciclabilidad al volante

Guillermo Ulldemolins, investigador en movilidad sostenible y del futuro en Aimplas, destaca otro aspecto fundamental de este trabajo al señalar que, “desde la perspectiva de los materiales, el uso de compuestos termoplásticos ofrece la ventaja de aumentar de modo significativo la reciclabilidad de los componentes estructurales de las baterías al final de su vida útil”.

Hyperloop, sistema de transporte de alta velocidad
Fuente: Wikipedia

Este enfoque, de acuerdo con el especialista en plásticos, contribuye al fomento de la circularidad en el sector y, en última instancia, “promueve una mayor sostenibilidad y un compromiso más sólido con la preservación del medio ambiente en la industria de la movilidad eléctrica”.

Cabe mencionar que el tratamiento y procesado con matrices termoplásticas da pie a la oportunidad de incorporar partículas conductoras e ignífugas, lo que, a decir de Guillermo Ulldemolins: “permite el apantallamiento electromagnético y la resistencia al fuego”. Con esta técnica, “se refuerzan los materiales con fibras largas para obtener una alta rigidez sin sacrificar la resistencia al impacto”, explica el experto.

Como resultado final de este proyecto, se prevé la concepción y validación en laboratorio de un módulo de almacenamiento, que comprenderá ensayos eléctricos, mecánicos y térmicos de forma experimental, con la simulación de diversos ciclos de conducción.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!