Tras cerrar su quinta edición en diciembre de 2023, el Circular Plastics Fund (Fondo para plásticos circulares) de Infinity Recycling logró asegurar un compromiso de capital de 135 millones de euros de varios inversores institucionales. Este respaldo financiero tiene como objetivo respaldar a las empresas de reciclaje avanzado en la expansión de sus operaciones.
El Circular Plastics Fund, un fondo de impacto categorizado como «verde oscuro» bajo el Artículo 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea, tenía un tamaño objetivo inicial de 150 millones de euros. Sus inversiones están destinadas a impulsar el crecimiento de las empresas de tecnología de reciclaje avanzado, facilitando así la transición hacia una economía circular para los plásticos.
Inversores claves para el Circular Plastics Fund
El fondo ha recibido contribuciones de una serie de inversores internacionales y tres nuevos socios comanditarios, entre los que se encuentra Investeringsfonds Groningen (IFG). Se espera que estas inversiones contribuyan a la comercialización del mercado de reciclaje avanzado, desencadenando así la circularidad de los plásticos y contribuyendo a la descarbonización de la industria.
También lee: Natura adopta la Regeneración como pilar de su estrategia empresarial
Jan Timmer, gestor de fondos de IFG, destacó la evidencia de la inversión en el contexto de la transición de lo fósil a lo circular y sostenible. Timmer subrayó la importancia de fondos como el Circular Plastics Fund (CPF), no solo por su aporte financiero, sino también por la experiencia y el asesoramiento que pueden brindar a los empresarios locales.
Por su parte, Jeroen Kelder, socio director de Infinity Recycling, expresó su gratitud por el respaldo de nuevos socios limitados como IFG, reconociendo el enfoque diferenciado de inversión de la compañía. Kelder señaló que el interés significativo de los inversores institucionales refleja un respaldo claro a la misión de Infinity Recycling de catalizar la transición global hacia una economía circular de los plásticos.
Anteriormente, el Circular Plastics Fund recibió una inversión de 50 millones de euros del Fondo Europeo de Inversiones de la Unión Europea, con el respaldo del programa InvestEU y el Banco Europeo de Inversiones. En una conversación entre el director general de Itero Technologies, Simon Hansford, y Richard Carter, consultor independiente y ex alto ejecutivo de BASF, se destacó que las empresas de embalaje continúan invirtiendo en nuevas capacidades de plásticos, a pesar del exceso de capacidad existente.
Carter propuso nombrar la descarbonización como un indicador clave de rendimiento (KPI) líder en las métricas estratégicas de la empresa como una posible solución a este desafío.