PP POST CONSUMO A LA CADENA DE VALOR
Claudia Cortés, Directora General de Polipetrosur
La economía circular está de moda. Esta estrategia, que busca reducir la producción de residuos, surge como resultado de un llamado a la conciencia del reciclaje. Las empresas, y porque así lo demanda el consumidor, se especializan cada vez más en procesos productivos sostenibles.
En función de alcanzar dichos objetivos, Polipetrosur ha sido, durante los últimos 10 años, un proveedor de Polipropileno (PP) virgen de Esenttia. Ante los retos actuales de mercado, el Grupo asumió el compromiso de desarrollar una línea de PP reciclado post consumo, además de ofrecer a los transformadores el aditivo biodegradable de Biosphere.
La gran tendencia se encuentra en los temas de sustentabilidad. En la actualidad, las marcas participan activamente en la generación e implementación de programas enfocados en la economía circular, manejo de residuos, reciclaje y biodegradación.
Cabe señalar que, con las nuevas leyes propuestas por los gobiernos estatales, muchas empresas mexicanas se han visto afectadas. Sin embargo, la entrada en vigor de estas regulaciones fortalece la atención en el uso adecuado de los recursos, un hecho que, sin duda, conducirá a la Industria del Plástico hacia nuevas oportunidades.
EL RECICLAJE EN LA INDUSTRIA NO ES UN MITO
Antonio Donnadieu, Director de División PET de Envases Universales
El ataque contra el plástico no es algo nuevo. Tampoco es nuevo que la industria trabaje para hacer sus procesos más sostenibles. El problema surgió en los últimos años, derivado de algunas imágenes que circulan por las redes sociales, y que llegaron a los consumidores.
A pesar del señalamiento mediático, México está reaccionando de manera positiva. De hecho, la industria del reciclaje en el país es de las más importantes a nivel mundial, puesto que, a diferencia de otros lugares, cuenta con varias plantas de reciclaje.
Si bien hay un ataque excesivo y, muchas veces sin fundamentos hacia los plásticos, es verdad que se debe trabajar para conseguir un porcentaje mayor de reciclado. También se debe hablar del tema, y aclarar los mitos y las realidades del plástico.
En función de fortalecer la economía circular en la Industria del Plástico, apoyado con equipos de Erema, Sorema, Büller y Polymetrics, Envases Universales montó una planta de reciclado en Apan, Hidalgo, cuyas pruebas empezarán el próximo mes de junio.
El objetivo de la compañía es ofrecer un mayor contenido de reciclado a los envases que fabrica a sus clientes; así como producir una resina botella a botella de grado alimenticio, y con propiedad de transparencia, aprobada por las principales marcas de bebidas a nivel mundial.
La planta de reciclado, ya con una red de acopiadores establecida, tendrá una capacidad de salida de 60 mil toneladas.
El costo de la resina reciclada, a largo plazo, será competitiva. Ahora la resina virgen es más accesible en precio, pero la tendencia hacia el material reciclado va en aumento; esto ayudará a que los precios de los productos sean, eventualmente, más estables; también se debe tomar en cuenta que el componente de la resina virgen es volátil.
El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos, que firmó recientemente el Senado de la República, significó un paso importante para la Industria del Plástico. Aunque lo ideal sería asumir un compromiso de reciclado y de reuso, no solo en plásticos, sino en todos los materiales.
Envases Universales consta de tres divisiones en manufactura de envases: 1) PET, 2) aluminio para bebidas y 3) de alimentos y línea general, este último enfocado en envases para conservas, productos del mar, latas para aerosoles, pinturas, cubetas de plástico y acero, entre otros.
ACCIONES PARA FOMENTAR LA ECONOMÍA CIRCULAR
Jorge Acosta, Responsable del área de Sustentabilidad de Unilever
Según datos de la ONU Medio Ambiente, en México se generan 102 mil toneladas de residuos a diario y, el 11%, son materiales plásticos. La Organización de las Naciones Unidas también informa que 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año, y estima que para el 2050, habrá más plástico que peces en los océanos.
En vista de esos pronósticos nada favorables para el planeta, Hellmann’s® México se propuso acopiar 2 mil 400 toneladas de plástico al año, misma cantidad que, a través de sus productos, lanza, anualmente, al mercado. El objetivo de la compañía es revalorizar este material post consumo en la producción de nuevos envases de mayonesa.
Adicionalmente, sustituyó las mangas de plástico termoencogible por etiquetas de papel, elemento sustentable que requiere de menor energía y agua para su fabricación, y que hace de los envases de mayonesa un producto más fácil de reciclar.
A fin de mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican a la colecta, y evitar la presencia de niños, Hellmann’s® trabaja de la mano de Ecoce (Ecología y Compromiso Empresarial), asociación civil sin fines de lucro que nació en México hace 17 años.
El problema por contaminación de plásticos, es una responsabilidad compartida entre industria, sociedad y gobierno. También se debe involucrar a las universidades, así como legislar con bases científicas, puesto que prohibir por prohibir no hace sentido.
El concepto “economía circular” es un ideal, o punto de referencia. Llegar a ese nivel costará trabajo y dinero, pero es algo que se puede lograr. Como también se puede lograr que los consumidores dispongan correctamente de los residuos para su reciclaje.