El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

e-movilidad y la marca que soporte: la producción neutra en carbono

La industria automotriz global sigue enfrentando los efectos adversos que dejó la crisis sanitaria por covid-19. Debido a la actual falta de semiconductores y a los cierres relacionados con la pandemia en China, la multinacional alemana Audi, fabricante de automóviles y motocicletas, no alcanzó a satisfacer la demanda elevada de vehículos de su marca principal, pero la e-movilidad o la electromovilidad podría ser clave para cambiar esto.

Antes bien, a pesar del difícil entorno económico y geopolítico, no todo fueron malas noticias para Audi: sus ingresos aumentaron en los seis primeros meses de 2022 un 2%, hasta alcanzar los 29 mil 900 millones de euros; un diagnóstico, a agrandes rasgos, favorable para la industria automotriz, al ser este un mercado fuerte y al mismo tiempo esencial para el desarrollo económico de las naciones.

La buena fama de la electricidad

Al margen de la prolongada cuarentena, la tendencia en movilidad, frente al reto ambiental que representan los combustibles fósiles, apuntaba ya hacia el desarrollo y adquisición de vehículos eléctricos; de ahí que la investigación y desarrollo (I+D) de los fabricantes se mantenga activo en la búsqueda de diseños, materiales avanzados, automatización, Inteligencia Artificial (IA) y seguridad,… a fin de consolidar la creación del automóvil del futuro.


Te puede interesar: Nissei ASB México: Número 1 de ventas del mundo


En ese sentido, Markus Duesmann, presidente del Consejo de Administración de Audi AG, señala que la expansión de las energías renovables y el cambio a la e-movilidad son pasos fundamentales hacia ese objetivo sustentable y es, bajo ese contexto, que el directivo confirma que: “…el enfoque estratégico en la e-movilidad y la producción neutra en carbono es el camino».

Conscientes de la transición hacia propuestas de vehículos lo más amigables posibles, no hay, a nivel global, un solo fabricante que no encauce sus esfuerzos en desarrollar el mejor automóvil eléctrico, haciendo, en consecuencia, ajustes y mejoras en vehículos eléctricos que ya circulan, incluso, por carreteras mexicanas.

e-movilidad y la marca que soporte: la producción neutra en carbono

Increíble pero cierto

La industria automotriz avanza a pasos agigantados rumbo a la transición de autos movidos por gasolina hacia autos totalmente eléctricos. En México existe ya una empresa de inversión privada nacional cuya actividad económica se enfoca a la fabricación de vehículos eléctricos: la mexicana Zacua, que sabe que la aplicación de la tecnología para el desarrollo de transportes eléctricos se ha vuelto un tema fundamental, busca una alternativa sustentable de movilidad urbana.

De acuerdo con Nazareth Black, CEO de la compañía, se espera que para 2030 todo Europa y Estados Unidos ya se muevan en este tipo de vehículos que, entre otros beneficios, “no generan emisiones contaminantes, sufren menos averías mecánicas, no requieren mantenimiento, no pagan impuestos como tenencia y verificación y, en algunas ciudades y países, su compra tiene incentivos o facilidades de financiamiento, ya sea público o privado”.

5 mitos sobre los autos eléctricos

Como en todas las tecnologías nuevas, el miedo al cambio y/o a lo desconocido se puede hacer presente en los consumidores, y eso da pie, muchas veces, a mitos que nada aportan a la economía circular, como actualmente ocurre en la Industria del Plástico, donde ambientalistas y legisladores, ignorando lo que es un Análisis de Ciclo de Vida, sentencian a los plásticos, sin tomar en cuenta la capacidad de reciclaje de estos materiales, esenciales, por cierto, para el desarrollo humano.

Independientemente de la falsa propaganda, los plásticos seguirán siendo protagonistas en la industria automotriz. Pocos ambientalistas y ONGs saben que los plásticos de ingeniería aportan al armado de autos resistencia al impacto, comodidad y un peso ligero que favorece el uso moderado de combustible.

Dicho lo anterior, Nazareth Black, directivo que ha trabajado durante dos décadas en el desarrollo de la movilidad eléctrica en México, aclara cinco mentiras en contra de los autos eléctricos:

  1. “Falta mucho tiempo para que los autos eléctricos sustituyan a los de gasolina”

¡Jamás! Los autos eléctricos son una realidad. Todas las armadoras del mundo aceleran sus procesos para la llegada de este tipo de vehículos. Los países desarrollados en Europa, Asía y Norteamérica trabajan para que el 100% de su padrón vehicular sea eléctrico en el año 2030. Incluso en México, ya hay muchas opciones en el mercado.

  1. “Son autos muy costosos, imposibles de comprar para las personas promedio”

Falso. Si bien es cierto que el precio de compra de un coche eléctrico es superior a uno de combustible, el dinero desembolsado durante la vida útil de tu auto o el tiempo que sea de tu propiedad será menor en un vehículo eléctrico, en la mayoría de los casos.

  1. “No hay lugares suficientes para cargarlos y me pueden dejar en la calle”

Es cierto que la infraestructura para automóviles eléctricos en México aún necesita desarrollo; también es sabido que las armadoras y los gobiernos más avanzados ya trabajan para facilitar las cargas. Incluso algunos coches, como los Zacua mexicanos pueden cargarse durante la noche en tu estacionamiento como si conectaras un teléfono inteligente; solo debes tener una fuente de corriente trifásica de 220 kW y un centro de carga en casa.

e-movilidad y la marca que soporte: la producción neutra en carbono

  1. “Son muy lentos y no pueden salir a carretera”

¡No es verdad! La entrega instantánea de par significa que los vehículos eléctricos pueden acelerar tan rápido o incluso mucho más rápido que sus equivalentes de gasolina o diésel. Es más, ¡ya hay carreras de autos eléctricos!

  1. Si llueve, ¿me puedo electrocutar?

Si bien es cierto que los seres humanos aprendimos a no mezclar la electricidad con el agua, pensar que los autos eléctricos pueden generar una descarga o “toques” a sus ocupantes es algo completamente improbable, pues todos los vehículos con estas tecnologías son seguros. Cada uno de sus componentes cuentan con protecciones especiales y, por ende, si lo lavas, si graniza o llueve mientras conduces no corres un riesgo.

Lamborghini y Bentley

La marca Lamborghini incrementó sus ventas en el primer semestre del año en un 30.6% hasta alcanzar los mil 332 millones de euros (2021: 1,020 millones de euros). El beneficio operativo de la marca aumentó un 69.3%, hasta 425 millones de euros (2021: 251 millones de euros), con un margen del 31.9% (2021: 24.6%).

Bentley alcanzó ingresos de mil 707 millones de euros (2021: mil 324), mientras que el beneficio operativo aumentó hasta los 398 millones de euros (2021: 178 millones de euros), alcanzando un récord. El margen fue del 23.3% (2021: 13.4%).

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!