La demanda de resinas plásticas recicladas está aumentando en Estados Unidos, lo que se ha traducido en un aumento en los precios de materiales plásticos reciclados, según el más reciente análisis de ICIS (Independent Commodity Intelligence Services).
La plataforma de análisis reportó que si bien 2022 fue un año de intensa volatilidad para los mercados de Tereftalato de Polietileno reciclado (R-PET) y Polietileno reciclado (R-PE) de Estados Unidos, la demanda de resinas recicladas en ambas categorías está regresando a medida que se acerca el segundo trimestre.
ICIS precisó, sin embargo, que el aumento en la demanda de plásticos reciclados no quiere decir que los dolores de crecimiento no continuarán en 2023, ya que se agrega nueva capacidad de reciclaje y la demanda del mercado final continúa cambiando de las industrias tradicionales sensibles a los costos hacia las empresas de marca de consumo a medida que obtienen volúmenes cada vez mayores de resina reciclada.
Mercado de plástico reciclado crece ante la demanda de soluciones sostenibles
Según se lee en el reporte de ICIS, en Estados Unidos la demanda de R-PET impulsada por la sostenibilidad aumentará con el acercamiento de la temporada de primavera y el aumento de ventas de bebidas embotelladas, pero por el momento la disponibilidad sigue siendo limitada.
“En consonancia con el tradicional ajuste estacional de la oferta, la disponibilidad de materias primas para fardos de botellas de Tereftalato de Polietileno (PET) postconsumo sigue siendo limitada. A medida que el clima más fresco persiste en todo el país, provoca una disminución del consumo de bebidas embotelladas y, por lo tanto, menores volúmenes de recolección”, puntualizó la plataforma.
Cabe destacar que, como resultado tanto del ajuste de la oferta como del retorno de la demanda descendente relacionada con el envasado, los precios de las balas de PET de la costa este estadounidense, las escamas de R-PET y los gránulos de R-PET han aumentado en las últimas semanas.