Covestro publicó esta semana sus objetivos de neutralidad climática para las emisiones de alcance 3, documento en el que identifica cuatro áreas principales de acción.
El fabricante de poliuretano y policarbonato con sede en Alemania ya había publicado sus objetivos de alcance 1 y alcance 2 en 2022. Esto en el marco de la resolución que dictamina que, a partir de 2025, las empresas en Europa, incluidas aquellas con sede en otros lugares con operaciones europeas, deberán informar sobre las emisiones de alcance 3.
El marco regulatorio de las emisiones contaminantes
La presión regulatoria y las sanciones, como los impuestos al carbono, están empujando a las empresas a priorizar cada vez más la reducción de sus emisiones de alcance 3.
En la discusión sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa, se hace una distinción entre las emisiones de alcance 1, 2 y 3, donde el alcance 1 se refiere a todas las emisiones directas de fuentes propias o controladas; alcance 2 a todas las emisiones indirectas procedentes de la generación de energía, electricidad, calor y vapor comprados; y alcance 3 a todas las emisiones indirectas no incluidas en el alcance 2 que ocurren en la cadena de valor de la empresa que informa, incluidas las emisiones tanto upstream como downstream.
También lee: Gravity System, el ecodiseño que impide que los envases se hundan en océanos y ríos
Si bien las emisiones de alcance 1 e incluso de alcance 2 son relativamente sencillas de calcular, las emisiones de alcance 3 son notoriamente más difíciles de comprender, ya que se generan a lo largo de la cadena de valor. Esto hace necesario recopilar información y colaborar a lo largo de esa cadena de valor.
Covestro busca reducir sus emisiones contaminantes
Las emisiones de alcance 3 de Covestro representan el 80% de sus emisiones totales de gases de efecto invernadero, siendo las materias primas que compra responsables de la mayor parte.
En el camino hacia reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 10 millones de toneladas para 2035 y neutralizar las emisiones de alcance 3 para 2050, Covestro ha identificado cuatro estrategias para reducir las emisiones:
- Exigir a los proveedores que reduzcan las emisiones de alcance 1 y 2
- Aprovechar los materiales de solución circular
- Inversión en proyectos con menor huella de carbono
- Acciones misceláneas
«Nuestros objetivos de alcance 3 son ambiciosos y realistas y están respaldados por un plan de implementación concreto», afirmó el Dr. Markus Steilemann, director ejecutivo de Covestro.
“Este es un componente esencial de nuestra estrategia climática. Completar nuestros objetivos de neutralidad climática es otro hito importante para alinear todas nuestras actividades con nuestra visión de volvernos completamente circulares. De esta manera, demostramos una vez más que asumimos un papel protagonista en la transformación de la industria química”, concluyó.