Covestro anuncia recortes de costos en medio de negociaciones de adquisición

Covestro anunció recortes de costos tan sólo un día después de anunciar que había iniciado “negociaciones concretas” para la adquisición por parte de Abu Dhabi National Oil Co. (ADNOC) en una operación de alrededor de 11.700 millones de euros. Con estas medidas, Covestro busca ahorrar 400 millones de euros en costos de materiales y personal a nivel mundial para 2028.

De acuerdo con diversas estimaciones, Alemania, el país de origen de la empresa, será el mercado más afectado con 190 millones de euros en medidas de ahorro de costos previstas.

Programa de transformación

Estos planes forman parte de un nuevo “programa de transformación global” llamado Strong. La meta de esta iniciativa es hacer que la empresa sea más eficiente e impulsar la digitalización en medio de un «entorno de mercado que cambia rápidamente».


También lee: Neste, Borealis y Covestro reciclarán neumáticos para convertirlos en policarbonato


Covestro dijo que para lograrlo es necesario “hacer que la producción, las unidades administrativas y otras áreas sean lo más eficientes posible y expandir continuamente el canal de innovación”.

«En este momento, nuestras cuatro áreas de enfoque siguen siendo fundamentales para nuestro éxito: producción confiable, mejor utilización de la planta, enfoque total del cliente en la demanda de alto margen y un alto nivel de conciencia de costos», señaló Christian Baier, director financiero de Covestro. «Strong nos ayudará a liberar todo el potencial de nuestra empresa y a fortalecer aún más nuestra competitividad».

Estrategia de centralización

En septiembre pasado, Covestro anunció que centralizaría sus negocios en Europa, Medio Oriente y África en su sede en Leverkusen, Alemania. Cerró su oficina de ventas en Suiza durante el año fiscal 2024.

La empresa alemana es un proveedor global de resinas y películas de policarbonato, PU termoplástico, materiales y espumas de PU y otros materiales y productos químicos especiales. La empresa registró pérdidas de 124 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, frente a los 316 millones de euros del año anterior.

Como ocurre con muchos otros productores, sus márgenes se han visto presionados por una combinación de demanda débil y presión de precios por importaciones de bajo costo.

«Los últimos años han sido un desafío para la industria química y para Covestro», afirmó el Dr. Markus Steilemann, director ejecutivo de Covestro.

“A pesar de todos los desafíos, hemos seguido impulsando nuestra estrategia de ‘Futuro Sostenible’. Con Strong continuamos sistemáticamente nuestra transformación, haciendo la empresa aún más eficiente y acelerando la digitalización. Estoy convencido de que Strong no sólo ayudará a asegurar la posición de liderazgo de Covestro en el mercado global sobre la base de estructuras y procesos competitivos y una impresionante línea de innovación, sino también a expandirla”.

Cabe destacar que el anuncio de ahorro de costes se produce cuando el precio de oferta más reciente de ADNOC por Covestro alcanzó los 13,5 mil millones de euros y es más de un 23% más alto que el precio de apertura por acción de Covestro el 24 de junio. Las ofertas anteriores de ADNOC por Covestro se habían estimado en 10,3 mil millones de euros y 11,2 mil millones de euros.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!