El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Corvette E-Ray: Un clásico renovado con el poder de los plásticos

La división automotriz de la Sociedad de Ingenieros Plásticos (SPE) otorgó el premio Equipo de Ingeniería de Vehículos (VETA) 2023 a un equipo de General Motors Co. y a sus proveedores por el desarrollo del E-Ray 2024, el primer Corvette electrificado del mercado.

Tras su debut, hace 70 años, Corvette evoluciona para adaptarse a las tendencias de movilidad híbrida con su primera versión con tracción total (eAWD) y un V8 LT2 small block atmosférico de 6.2 litros en posición central, que envía 500 CV y 637 Nm a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades. El primer Corvette electrificado cuenta con un motor de gasolina de 495 CV y un propulsor eléctrico de 162 CV.

El segundo motor del Corvette E-Ray, pero el primero en la historia en contar con propulsión eléctrica que genera 670 CV, con lo que puede pasar de 0 a 100 km/ en 2.5 segundos. El sistema e-AWD de tracción integral monitoriza constantemente la superficie de la carretera y se adapta para cumplir con las condiciones de tracción y las necesidades del conductor.

Todo es posible con plásticos

El E-Ray 2024 cuenta con un abanico de tecnologías de plástico que respaldan el sistema de propulsión electrificado multipatentado.


También lee: Honda podría invertir casi 14 MMDD en planta de vehículos eléctricos en Canadá


Corvette E-Ray: Un clásico renovado con el poder de los plásticos

Muchas de estas tecnologías también fueron nominadas en otras categorías del Concurso de Premios a la Innovación Automotriz 2023 de la SPE. Entre las soluciones nominadas destaca una rueda de resina epóxica reforzada con fibra de carbono. El diseño de la rueda incorpora tecnología de tejido de diamante y pintura con acabado satinado para lograr un acabado Clase A.

En la categoría de proceso/ensamble/tecnologías, el nuevo vehículo cuenta con una batería totalmente termoplástica combinada con dos placas laterales y 45 espacios atornillados para sostener baterías estilo bolsa. Las placas laterales están moldeadas por inyección con un 50% de poliarilamida reforzada con fibra de vidrio (PARA+FV), mientras que los espaciadores están moldeados por inyección con un 45% de poliftalamida reforzada con fibra de vidrio (PPA+FV).

Ambos materiales requerían alta precisión de moldeo, exactitud dimensional, retardo de llama y la capacidad de integrar características funcionales que pudieran facilitar el ensamblaje. En comparación con el aluminio, reducen tanto la masa como el costo de producción.

El E-Ray también integra una placa de interconexión de batería híbrida, líneas de enfriamiento de aceite, módulo de batería y placas laterales de módulo de batería; piezas todas hechas de plástico.

Corvette E-Ray: Un clásico renovado con el poder de los plásticos

El nuevo Corvette eléctrico

El Corvette E-Ray es el primer auto deportivo híbrido y con tracción total de Chevrolet. Combina un motor V8 de 6.2 litros con 493 caballos de fuerza y un motor eléctrico de 160 caballos de fuerza que impulsa las ruedas delanteras. También tiene una carrocería más ancha, frenos de carbono, suspensión magnética y un diseño aerodinámico inspirado en el auto de carreras C8.R. El Corvette E-Ray puede funcionar en modo eléctrico silencioso hasta 3-4 millas a 45 mph, pero su batería de 1.9 kW no le permite una gran autonomía eléctrica.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!