Tras una semana de intensas negociaciones, las naciones que se dieron cita en Busan, Corea del Sur, para lograra un Tratado global sobre los plásticos no llegaron a un acuerdo este lunes, por lo que las conversaciones planean reanudarse dentro de un año.
La quinta reunión del Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU (INC-5), celebrada en Busan (Corea del Sur) y destinada a elaborar un tratado mundial jurídicamente vinculante, se planeó ser la definitiva, pero ante la falta de decisiones unánimes, se acordó posponer cualquier decisión definitiva y se reanudarán las conversaciones, bajo el nombre de INC 5.2, en algún momento del próximo año.
«Está claro que persisten las divergencias», señaló Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Los temas más controvertidos fueron:
- la limitación de la producción de plástico
- la gestión de los productos plásticos y las sustancias químicas preocupantes
- la financiación para ayudar a los países en desarrollo a aplicar el tratado
También lee: Kansas demanda a ExxonMobil y Chevron por «engaño» sobre la reciclabilidad del plástico
Panamá presentó una propuesta, respaldada por más de 100 países, para crear un objetivo de reducción de la producción mundial de plástico, mientras que países como Arabia Saudita y Kuwait sostienen que el objetivo del tratado debe limitarse a la contaminación por plásticos, sin restringir su producción.
Según los delegados de estos países, ampliar el alcance del tratado erosiona la confianza y el consenso internacional.
Cabe destacar que, para que cualquier propuesta ingrese al tratado, todas las naciones deben estar de acuerdo. Es por esto que algunos países buscaron cambiar el proceso para que las decisiones pudieran tomarse mediante votación si no se lograba llegar a un consenso y el proceso se paralizaba.
India, Arabia Saudita, Irán, Kuwait y otros se opusieron a cambiarlo, argumentando que el consenso es vital para un tratado inclusivo y efectivo.