Según el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en México el 28.7% de los trabajadores permanecen en la oficina más de 50 horas a la semana, por lo que el trabajo remoto durante la contingencia por COVID-19 podría ser un gran desafío, especialmente cuando se trata de productividad, comunicación y motivación.
Si bien parece una transición simple, trabajar desde casa frente al CODID-19 puede ser desafiante. Para algunas personas, esta es una práctica habitual, pero para muchas otras, una nueva forma de hacer las cosas.
Desafíos del trabajo en casa y soluciones
Si bien el home office tiene sus ventajas, también representa una práctica susceptible a distracciones por la familia, las tareas domésticas, los roomies, la televisión, las redes sociales y las mascotas.
En este sentido, es importante establecer una oficina funcional y eficiente antes de disfrutar de las ventajas de trabajar vía remota. Estos son algunos tips que Indeed reveló para motivarse, eliminar distracciones y aumentar la productividad mientras se trabaja en el hogar durante la contingencia por COVID-19:
1) Crea un espacio. Esto ayudará a separar las actividades de la casa y del trabajo.
2) Vístete para triunfar. Puede ser tentador salir de la cama y acercar la computadora para trabajar en pijama, sin embargo vestido para dormir el cerebro muchas veces no entiende que se está en horario laboral.
3) Establece y sigue un horario. Es importante definir horas de trabajo y separarlas del tiempo destinado a actividades personales. Informa a tu líder cuál es tu horario laboral e indica en calendario cuándo estás disponible.
4) Presta atención a tu estado físico y mental. Es fundamental mantenerse alineado con el líder y con el equipo conforme a los resultados esperados para que exista más atención a los logros y no tanto a las horas de trabajo.
También te puede interesar: