El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Ciclos rápidos: 6 beneficios de la inyección de preformas

La inyección de preformas se refiere al proceso de moldeo por inyección de plástico fundido en una forma preestablecida, previo a su posterior procesamiento, como el soplado que se emplea en la producción de envases.

Las preformas, en la mayoría de los casos, son elaboradas y comercializadas por empresas especializadas en su fabricación. También pueden ser producidas internamente en las compañías dedicadas a la transformación de PET como parte del proceso inicial en la creación de envases y botellas mediante la técnica de soplado.

Realizar la inyección de nuestras propias preformas conlleva numerosas ventajas en el proceso de producción. Esta elección nos permite un mayor control sobre cada etapa del proceso de manufactura, y la posibilidad de personalizar nuestros productos finales.

La inyección de preformas PET en «ciclos rápidos» agrega un componente adicional de eficiencia, en comparación con los ciclos convencionales, ya que acelera considerablemente la velocidad de producción, además de que garantiza la eficiencia y el control de calidad.

Ciclos rápidos: 6 beneficios de la inyección de preformas
Moldes de inyección de preformas para ciclos rápidos

La implementación de máquinas de inyección de preformas en ciclos rápidos conlleva seis beneficios fundamentales:

  1. Mayor productividad: Permiten una mayor producción de preformas en un tiempo más corto.

 

  1. Eficiencia energética: Los ciclos rápidos en la inyección de preformas PET, al requerir menos tiempo de calentamiento y enfriamiento, logran una mayor eficiencia energética en comparación con los ciclos más lentos, lo que también se traduce en un menor costo operativo.

 También lee: Braskem Idesa: el proveedor de PE socialmente responsable

  1. Mejor calidad del producto: La velocidad más rápida de enfriamiento permite una cristalización más uniforme y controlada del PET, lo que deriva en preformas con una mayor transparencia, resistencia y propiedades mecánicas mejoradas.
El inicio de los futuros envases
  1. Reducción de deformaciones: Minimizan la deformación y la contracción del material durante el proceso de enfriamiento. Esto es conveniente para preformas con diseños más complejos o con paredes más delgadas, ya que reduce la posibilidad de defectos como el abombamiento o la distorsión.

 

  1. Menor consumo de agua: Implican tiempos de ciclo más cortos, lo que significa que se requiere menos agua para enfriar las herramientas y los moldes. Esto puede resultar en un ahorro significativo de agua, lo que es beneficioso desde una perspectiva económica y ambiental.

 

  1. Flexibilidad en la producción: Permiten una mayor flexibilidad en la producción, ya que se puede cambiar rápidamente entre diferentes diseños de preformas o tamaños de lote. Esto es útil en entornos donde la demanda de productos puede variar con frecuencia.

En BMI Machines, como especialistas en tecnología para el soplado, hemos integrado nuevas soluciones relacionadas a la inyección de preformas. Estas tecnologías no solo son más accesibles para los transformadores, sino que ofrecen una calidad excepcional en la producción de preformas PET.

Durante Plastimagen 2023, en la Ciudad de México, BMI Machines acercará a los fabricantes de envases alternativas modernas y altamente eficientes para la inyección de preformas. Operaremos un equipo completo para la producción de preformas PET.

Si desea obtener más información sobre nuestros productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de: info@bmimachines.com.

Autor: BMI Machines

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!