La economía china muestra signos de recuperación y Asia se destaca como motor de la economía global. La industria de exposiciones, considerada un indicador económico, también experimenta una sólida recuperación, evidenciada por Chinaplas 2024, programada del 23 al 26 de abril en Shanghái, ocupando las 15 salas de exhibición del Centro Nacional de Convenciones y Exposiciones (NECC) en Hongqiao.
La superficie total de exposición, que supera los 380,000 metros cuadrados, es un 11% mayor que la edición anterior en 2018.
Un evento de clase mundial para la Industria del Plástico
Más de 4,000 expositores de todo el mundo ya han confirmado su participación, marcando el regreso robusto de la exposición a Shanghái después de seis años. El acuerdo comercial de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), en vigor desde junio de 2023, ha elevado el potencial del mercado, contribuyendo significativamente al crecimiento del comercio internacional chino.
En el primer semestre de 2023, el volumen total de importaciones y exportaciones entre China y los miembros de la RCEP alcanzó los 835 mil millones de dólares, representando más del 20% del crecimiento del comercio internacional de China. La demanda de infraestructura y capacidad de la industria manufacturera se intensifica con la celebración del décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
También lee: Chinaplas regresa en 2024 a Shangai: pre regístrate y asegura tu lugar
Crecen las exportaciones y los negocios
En sectores como la fabricación de automóviles, los fabricantes chinos están expandiendo rápidamente su presencia en el mercado internacional. Las exportaciones de vehículos, especialmente vehículos eléctricos, baterías de iones de litio y módulos solares, han experimentado un crecimiento significativo, contribuyendo al aumento general de las exportaciones en un 1.8%. China sigue siendo un líder mundial en suministro de equipos de generación de energía eólica y módulos solares.
La inversión extranjera directa (IED) en China ha alcanzado los 116 mil millones de dólares en los primeros ocho meses de 2023, con un aumento del 33% interanual. La industria del plástico se beneficia de esta inversión, aprovechando tecnologías de vanguardia para adaptarse al nuevo panorama económico global.
Demanda interna al alza
Además de la recuperación del comercio exterior, la demanda interna en China está en alza. La industria manufacturera se enfoca en un desarrollo de alta calidad y fabricación inteligente, respaldado por planes de crecimiento para 10 industrias clave. China lidera el mercado de vehículos de nueva energía (NEV) y la capacidad instalada de energía fotovoltaica ha experimentado un crecimiento significativo.
La ciudad anfitriona de Chinaplas 2024, Shanghái, ha delineado un plan de acción de tres años para promover el desarrollo de alta calidad en las industrias manufactureras, que ya representan más de una cuarta parte del PIB regional.
Segundo mercado médico más grande del mundo
El observador de mercado iiMedia Research, con sede en Guangzhou, predice que el mercado de alimentos preenvasados en China alcanzará un valor de 69.800 millones de dólares en 2023, lo que generará nueva demanda y creará enormes perspectivas para el mercado de envases. Además, el mercado de dispositivos médicos de China ya se ha convertido en el segundo más grande del mundo.
El desarrollo de equipos médicos de alta gama y tecnologías relacionadas está avanzando rápidamente y se espera que el tamaño del mercado de dispositivos médicos en China alcance los 6.800 millones de dólares en 2030.
De esta manera, la transformación industrial se está acelerando.
«Este año, durante nuestras comunicaciones con proveedores de plásticos y caucho, evidentemente sentimos que tanto las empresas locales como las extranjeras tienen una gran confianza en el mercado chino y son muy optimistas sobre la exploración de oportunidades comerciales en China», concluyó Ada Leung, gerente general de Adsale Exhibition. Services Ltd., el organizador de Chinaplas 2024.