El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Chinaplas 2023: Singapur es el centro estratégico para industrias de aplicaciones de gama alta

Desde hace varios años, Singapur destaca por su papel clave en el sudeste asiático como la ubicación ideal para las empresas que atienden las necesidades de las industrias en lo que respecta a las últimas tecnologías y logística.

Dado que se prevé que el tamaño del mercado de plásticos de la región se amplíe en los próximos años, debido al rápido crecimiento de los sectores de aplicación en Vietnam, Malasia y Tailandia, Singapur está preparado para convertirse en el centro de investigación y desarrollo (I+D) que atenderá a las industrias dinámicas que demandan procesos de producción de plásticos especializados y plásticos de ingeniería.

Manufactura 4.0

La implementación de la Industria 4.0 en el sector manufacturero de Singapur trajo consigo enormes oportunidades para sectores clave como la impresión 3D, dispositivos médicos y farmacéuticos, robótica y automatización, electrónica y semiconductores, envasado de alimentos y bebidas, generación de energía y transporte, entre otros. El robusto sector industrial también aceleró su carrera para lograr los estándares de la Industria 4.0, adoptando así los últimos desarrollos en automatización, Internet de las cosas (IoT), fabricación inteligente y digitalización.

No se puede negar que Singapur es el centro de producción de semiconductores y productos electrónicos en el sudeste asiático, y proporciona piezas y componentes electrónicos de alto valor agregado a los mercados nacionales e internacionales. La industria de fabricación de productos electrónicos representa alrededor del 40% de la producción manufacturera de Singapur. Se prevé que el mercado de productos electrónicos de consumo de Singapur registre ingresos de 2360 millones de USD en 2023, según estimaciones de Statista, lo que refleja también su importancia como mercado.

Singapur: centro estratégico para industrias de a aplicaciones de gama alta

En ese sentido, se estima que la industria electrónica mundial crecerá hasta los 3,3 billones de dólares estadounidenses en 2030, impulsada por la inteligencia artificial (IA), 5G, la automoción y la electrificación de vehículos. Se espera que esto genere una gran demanda de microchips y semiconductores, que son áreas de alto crecimiento para Singapur, según Enterprise Singapore, una agencia gubernamental que promueve el desarrollo empresarial. En este sector, los plásticos pueden proporcionar muchos beneficios, ya que los plásticos de ingeniería ahora ofrecen un aislamiento eléctrico mejorado y propiedades ignífugas junto con ventajas de reducción de peso y anticorrosión.


También lee: Chinaplas 2023 regresa más fuerte que nunca ????


El auge de la impresión 3D

El Clúster Nacional de Innovación en Fabricación Aditiva (NAMIC) fue creado por el gobierno de Singapur para acelerar el desarrollo y la aplicación de tecnologías de impresión 3D en las industrias nacionales para ayudarlas a transformarse en sectores de fabricación de alto valor agregado.

En su libro blanco sobre fabricación aditiva, thyssenkrupp citó el potencial de la región de la ASEAN en esta área cuando lanzó su AM TechCenter Hub en Singapur. La compañía espera que la fabricación aditiva genere US$100 mil millones en valor económico para 2025 en la región.

Las instituciones de investigación, como el Centro de Singapur para la Impresión 3D en la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), desarrollaron procesos para mejorar la impresión 3D. Su alianza con empresas privadas también permitió mejorar las técnicas de manufactura aditiva. Un ejemplo de la colaboración fue la asociación de investigación de innovación conjunta en investigación avanzada en tecnología de polímeros basada en paletas 3D entre NTU Singapur y ARBURG.

Singapur: centro estratégico para industrias de a aplicaciones de gama alta

Varias empresas importantes dedicadas a la impresión 3D también operan en el Distrito de Innovación de Jurong (JID), conocido como el centro de Asia para la fabricación avanzada. Siemens opera su Centro de transformación de fabricación avanzada (AMTC) en el distrito, el primer centro de competencia híbrido de este tipo que ofrece capacitación y soporte a las instalaciones en el sudeste asiático. El centro permite a las empresas crear modelos gemelos digitales de plantas de fabricación avanzadas previstas. Realiza prototipos y producción de bajo volumen con el apoyo de expertos en fabricación aditiva en servicio y socios tecnológicos.

Sodick también opera el Sodick Singapore Techno Center (SSTC) en JID para promover la adopción de tecnologías de impresión 3D avanzadas y permitir que las empresas prueben y experimenten los beneficios de la impresión 3D.

Producción de dispositivos médicos responde a necesidades regionales

Singapur asumió un papel importante en el campo farmacéutico y médico debido a sus instalaciones médicas y capacidades de producción más avanzadas. Su industria de dispositivos médicos se estima en 1300 millones de USD para 2023 debido al aumento del gasto público, el envejecimiento de la población local y la demanda de los países de la región, según el Asean Briefing de Dezan Shira and Associates.

Los inversores en este campo especializado se sienten atraídos por las sólidas capacidades e instalaciones de I+D de Singapur. La pandemia de coronavirus destacó el papel de liderazgo de Singapur en el sector médico, con BioNTech y Pfizer, que desarrollaron la vacuna COVID-19, estableciendo instalaciones de fabricación en Singapur. Esta es la primera instalación en Asia para BioNTech para la vacuna de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) y, según se informa, estará operativa a fines de 2023.

Impulsar la producción de vehículos eléctricos y fuentes de energía renovables

El Plan Verde de Singapur 2030 sirve como agenda nacional de desarrollo sostenible de Singapur. El Plan especifica el uso de vehículos de energía más limpia tanto en el transporte público como en el privado. Se espera que esto estimule la demanda de vehículos eléctricos (EV), ya que los automóviles diésel y los taxis, por ejemplo, dejarán de funcionar a partir de 2025 y los EV tomarán el relevo.

El mercado automotriz en Singapur se inclina hacia los vehículos eléctricos y los vehículos basados en motores IC. Las principales marcas automotrices han reconocido a Singapur como un mercado atractivo, especialmente para los vehículos eléctricos. Un ejemplo es el movimiento de Renault Singapur hacia la electrificación total con el objetivo de lanzar su primer modelo de toda la gama EV este año. El movimiento está en sintonía con la dirección global de Renault para expandir sus ofertas de movilidad eléctrica y en apoyo del Plan Verde. La gama incluirá nuevos modelos EV comerciales y de pasajeros, todos listos para llegar durante todo el año.

Singapur también ofrece un mercado atractivo para la energía renovable con el uso de energía solar expandiéndose más de seis veces en los últimos cinco años. La demanda de paneles solares ha ido en aumento, ya que la energía solar está orientada a proporcionar electricidad a 350 000 hogares al año. Más negocios también se están cambiando a la energía renovable.

TotalEnergies ENEOS, por ejemplo, firmó otra instalación solar FV (fotovoltaica) en la azotea con CARROS Centre, el mayor centro automovilístico de dominio absoluto de Singapur para alimentar sus instalaciones con energía renovable. Este es el segundo proyecto de TotalEnergies ENEOS para CARROS Center, el primero se firmó en 2019 para la instalación de un sistema fotovoltaico en la azotea. Una vez finalizado, se espera que el sistema de energía solar de 1 megavatio pico (MWp) produzca alrededor de 1250 MWh de electricidad al año, suficiente para alimentar unos 275 apartamentos HDB de cuatro habitaciones durante un año. El sistema de energía solar también ayudará a evitar más de 480 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, lo que equivale a plantar más de 7200 árboles.

Plásticos de ingeniería para aplicaciones especializadas que exigen un alto rendimiento

La industria del plástico de Singapur ha proporcionado materias primas muy necesarias para aplicaciones especializadas de alto nivel debido a las innovaciones de las empresas de soluciones de materiales que operan en el país.

Mitsui Chemicals está aumentando su capacidad mediante la construcción de una nueva planta para producir el elastómero Tafmer de alto rendimiento. La nueva instalación, que estará ubicada en el sitio de la compañía en la isla de Jurong, agregará 120 000 TM/año de capacidad de Tafmer una vez que la planta entre en funcionamiento en 2024. Tafmer se usa como material de moldeo blando y como modificador de resina que mejora drásticamente las propiedades de la resina. por lo tanto, se utiliza en una amplia gama de campos, incluidos los componentes de células solares, materiales de embalaje, modificadores de plástico de ingeniería, calzado deportivo y piezas de automóviles.

Singapur: centro estratégico para industrias de a aplicaciones de gama alta

Penn Color, un productor estadounidense de concentrados de color y dispersiones de pigmentos para plásticos, inauguró su Centro de Tecnología de Singapur en enero de este año. La instalación de última generación permitirá a la organización acercarse a sus clientes de Asia-Pacífico y satisfacer mejor sus necesidades. El Centro Tecnológico pretende servir como sede de marcas, diseñadores, convertidores, proveedores de materiales y equipos, para unirse y aprovechar su poder creativo colectivo para concebir, desarrollar y validar nuevos productos. El laboratorio brinda acceso a un conjunto completo de capacidades y tecnologías habilitadoras, desarrolladas específicamente por Penn Color para acelerar el diseño, la creación de prototipos y el muestreo.

Con la creciente preferencia por las energías renovables, PlasticBean (una empresa de Archwey) se asoció con EDPR Sunseap, el proveedor líder de soluciones de energía limpia de Singapur, para orquestar un plan maestro para la aplicación de plásticos reciclados como ingrediente principal para la energía solar flotante. Los pontones construidos con BLUEWAVE®, un material reciclado fabricado íntegramente a partir de desechos plásticos posconsumo locales y del océano, apoyarán la granja solar, reduciendo significativamente la cantidad de plástico virgen utilizado en la construcción, un gran paso hacia un futuro 100 % renovable. Antes de esto, la energía solar flotante se construía utilizando pontones de plástico 100 % virgen, derivados del petróleo, lo que los convertía en un drenaje para el planeta, incluso cuando generaban energía renovable. El termoplástico BLUEWAVE® de Archwey elimina la necesidad de plástico virgen.

Asahi Kasei Plastics Singapore Pte Ltd (APS), una subsidiaria de propiedad total de Asahi Kasei, recibió la certificación internacional ISCC PLUS1 para su éter de polifenileno (PPE) como producto sostenible. La producción de PPE utilizando materia prima derivada de biomasa está programada para comenzar en enero de 2023. PPE es un plástico de ingeniería que se mezcla con otras resinas como poliestireno y poliamida para formar PPE modificado (m-PPE). El EPP m Xyron™ de Asahi Kasei se usa ampliamente en piezas de automóviles, productos electrónicos de consumo y productos industriales.

El regreso de Chinaplas

Durante CHINAPLAS 2023, la feria comercial de plásticos y caucho número 1 de Asia, más de 3900 expositores mostraron sus capacidades y tecnologías innovadoras para respaldar las aplicaciones de plásticos de alta gama en Singapur y el resto del sudeste asiático. La exhibición contó con una gran asistencia de visitantes de Singapur siempre ansiosos por expandir su red y aprender de los expositores las últimas técnicas de producción para operaciones más eficientes y rentables.

En meses recientes, China reabrió sus fronteras a los viajeros extranjeros y da la bienvenida a los viajeros del mundo.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!