California presentó la primera demanda en su tipo contra ExxonMobil por supuestamente engañar al público sobre la crisis de la contaminación plástica, anunció el lunes el fiscal general del estado, Rob Bonta.
La demanda marca la primera vez que una empresa de combustibles fósiles enfrenta cargos por difundir información engañosa sobre el reciclaje de plásticos.
“Durante décadas, ExxonMobil ha engañado a la sociedad, haciendo creer que el reciclaje de plásticos resolvería la crisis de desechos plásticos y contaminación, cuando sabían que esto no era posible”, afirmó Bonta.
Creciente presión sobre la industria del plástico
La demanda ocurre en un momento de intenso escrutinio sobre la industria del plástico, en medio de acusaciones que muchas empresas califican de infundadas. En 2022, Bonta inició una investigación sobre el papel de los productores de combustibles fósiles y petroquímicos en la crisis global de contaminación plástica.
Como parte de esa investigación, ExxonMobil y grupos comerciales del sector fueron citados para entregar documentación clave.
También lee: Coca-Cola se une a El Trompo y ECOCE para reciclar plásticos en Tijuana
¿Qué busca la demanda?
Presentada ante el Tribunal Superior del Condado de San Francisco, la demanda tiene como objetivo detener las presuntas prácticas engañosas de ExxonMobil, que según Bonta, representan una amenaza tanto para el medio ambiente como para la salud pública. Además, solicita sanciones civiles y compensaciones por los daños causados por la contaminación plástica en California.
“ExxonMobil ha mentido durante décadas para inflar sus ganancias, promoviendo soluciones falsas al problema de los desechos plásticos, a costa del planeta y la salud pública”, se lee en el documento oficial.
Una demanda única en su tipo
ExxonMobil, la segunda compañía petrolera más grande del mundo, también es el mayor productor global de polímeros, materiales esenciales en productos plásticos de un solo uso, como botellas, utensilios desechables y envases.
Aunque las demandas contra las empresas de petróleo y gas por su rol en el cambio climático y la contaminación se han vuelto más frecuentes, esta es la primera en el país que se centra específicamente en las afirmaciones engañosas sobre el reciclaje de plásticos.