Los envíos del primer trimestre de 2024 de maquinaria primaria para procesamiento de plásticos en América del Norte disminuyeron su valor en un 24.8% con respecto al trimestre anterior, para fijarse en un valor de 261.9 millones de dólares, según un nuevo informe de la Asociación de la Industria del Plástico (PLASTICS).
De acuerdo con el Comité de Estadísticas de Equipos de PLASTICS (CES), en la comparación año tras año, el valor de los equipos de extrusión y moldeo por inyección enviados cayó un 24.2%.
Entretanto, las exportaciones totales estadounidenses de equipos de plástico disminuyeron un 7,4% respecto al trimestre anterior, según la encuesta, mientras que las importaciones aumentaron un 7%.
Desempeño en línea con las tendencias macroeconómicas
Según se apunta en el reporte, estos resultados se alinean con las tendencias macroeconómicas generales.
También lee: Plastificación en Movimiento: Maquinaria para moldeo de Plásticos
«Es común ver envíos más bajos en el primer trimestre de cada año», explicó el autor del estudio, Perc Pineda, PhD, economista jefe de PLASTICS. “Los datos a largo plazo confirman este patrón constante. Teniendo en cuenta dicha estacionalidad, los envíos disminuyeron un 8,5% trimestre tras trimestre. Esta vez, los proveedores de maquinaria para plásticos reaccionaron en consonancia con el retroceso general de la macroeconomía y un entorno de tipos de interés aún elevados”.
En cuanto a los descensos por tipo de equipo, el estudio reportó los siguientes números:
- Maquinaria de extrusión de un solo tornillo: 47,7% trimestre tras trimestre (Q/Q) y 23,4% año tras año (Y/Y).
- Maquinaria de extrusión de doble tornillo: 7% Q/Q, 17% Y/Y.
- Máquinas de moldeo por inyección: 33,8% intertrimestral, 24,9% interanual.
Se espera un crecimiento lento para las exportaciones de máquinas de procesamiento de plástico
La mayoría de los participantes consultados en el informe de PLASTICS (74,4%) esperan que las condiciones del mercado se mantengan o mejoren durante los próximos 12 meses.
«La economía estadounidense está preparada para otro año de crecimiento, aunque a un ritmo ligeramente inferior», mencionó Pineda. «Sin embargo, el crecimiento de la vivienda se ve obstaculizado por mayores costos de endeudamiento, lo que también se aplica a una mayor financiación de gastos de capital en el sector empresarial, incluyendo Inversión en equipos para la fabricación de plásticos.
«La industria manufacturera tiene un importante potencial de crecimiento, actualmente obstaculizado por los prolongados ajustes de inventarios y el reequilibrio del consumo entre bienes y servicios», añadió Pineda.