Braskem fue seleccionada por la Oficina de Fabricación y Cadenas de Suministro de Energía del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), para negociar los términos de una adjudicación de 50 millones de dólares.
Con esta financiación histórica, la compañía busca ampliar sus capacidades de producción de Polietileno de peso molecular ultraalto (UHMWPE) en su instalación de La Porte, Texas.
Braskem busca así dar respuesta a la creciente demanda de este material en el mercado de separadores de baterías de iones de litio (LIBS).
Crece la demanda de LIBS
Un informe publicado en octubre de 2023 por MLT Analytics (MLTA) proyecta un crecimiento anual del 16,4 % en la demanda de separadores de baterías basados en UHMWPE entre 2022 y 2032. Actualmente, la planta de Braskem en La Porte tiene una capacidad de producción de 45 000 toneladas al año, y la compañía también produce esta resina en su planta de Camaçari, Brasil, bajo la marca comercial Utec.
También lee: Braskem abre su Centro de Innovación Renovable en Massachusetts
Con este proyecto, Braskem fortalecería la cadena de suministro de baterías de iones de litio en Estados Unidos, lo que generaría más de 250 empleos altamente calificados en las fases de ingeniería, adquisición, construcción y puesta en marcha.
Impulso a la inversión en separadores de baterías
La ampliación de la capacidad de UHMWPE por parte de Braskem también apoyaría la expansión de la producción de películas separadoras de baterías (BSF) en América del Norte.
Entek, el único productor de separadores de baterías de litio por «proceso húmedo» en Estados Unidos, ha asegurado un compromiso de hasta 1.200 millones de dólares a través de la Oficina de Programas de Préstamos (LPO) del Departamento de Energía estadounidense para construir una nueva planta en Terre Haute, Indiana, que fabricará BSF para vehículos eléctricos (VE).
Por su parte, Asahi Kasei, de Japón, tiene planes de invertir 1.250 millones de dólares en una planta de producción de BSF en Ontario, Canadá. Esta instalación, con capacidad para producir 700 millones de metros cuadrados de película Hipore de proceso húmedo, está programada para entrar en operación en 2027. Además, Asahi Kasei también es un fabricante de resina UHMWPE.
Apoyo financiero clave para el futuro de la industria
Mark Nikolich, CEO de Braskem America Inc., expresó: «Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por el Departamento de Energía para negociar este premio. No solo acelerará nuestra capacidad para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes en Norteamérica, sino que también fortalecerá nuestro compromiso con la electrificación mediante la producción de UHMWPE de clase mundial en el país. Esta financiación es clave para nuestro crecimiento y el éxito continuo de nuestros clientes».
La financiación otorgada bajo la Ley de Infraestructura Bipartidista incluye aproximadamente 550 mil millones de dólares en nuevas inversiones para proyectos de infraestructura entre los años fiscales 2022 y 2026. Estas inversiones se distribuyen mediante subvenciones competitivas, financiamiento directo a programas clave y fondos asignados a los estados mediante fórmulas predeterminadas.