Como parte del Plan Macro de Inversión social, Braskem Idesa contribuye a fomentar el desarrollo humano y trasformación de las condiciones locales en el área de influencia social, particularmente en las comunidades más cercanas a su complejo petroquímico.
En 2013, Braskem Idesa inició un proceso de identificación y selección de potenciales proyectos productivos con la finalidad de detonar el desarrollo económico local. Se consolidaron cuatro emprendimientos, de los cuales se destaca La producción de Tilapias. Los integrantes de este proyecto han recibido capacitación en relación a cómo identificar las oportunidades de mercado, mejores prácticas productivas, aspectos legales, así como comercialización, entre otros.
Este proyecto en particular, ha constituido legalmente a un grupo de emprendedores rurales en la figura jurídica de sociedad de producción rural, compuesto principalmente por 55 % por mujeres y ha alcanzado la producción en el primer ciclo de más de 8000 alevines con un peso esperado de cosecha de cuatro toneladas que serán comercializadas en la región
Braskem Idesa a través de éste y otros proyectos productivos, reafirma su compromiso de impulsar la capacitación laboral en actividades productivas, la creación y participación de organizaciones comunitarias y así generar desarrollo en su área de influencia; para seguir contribuyendo al desarrollo social y cultural y económico de las comunidades cercanas.