El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Block Solutions: ladrillos de plástico para la construcción sostenible

Los ladrillos de plásticos se están convirtiendo en una de las alternativas más importantes para el sector de la construcción, especialmente ante un escenario climático complejo en el que los desastres naturales son cada vez más comunes.

En Finlandia, la startup Block Solutions utiliza residuos plásticos para desarrollar bloques de construcción similares a los desarrollados por Lego. Estos bloques ecológicos proporcionan un método de construcción rápido y de bajo costo, pero al mismo tiempo ecológico y eficiente.

¿Cómo funcionan los ladrillos de plástico de Block Solutions?

Las disrupciones climáticas y los cisnes negros (riesgos naturales y biológicos impredecibles) tienen un impacto importante en las viviendas y edificaciones, algo que han tomado en cuenta los técnicos de Block Solutions a la hora de desarrollar sus ladrillos de plástico.


También lee: ByBlocks: la otra vida de los plásticos indeseables


Estos bloques están hechos de Polipropileno reciclado y de otros residuos plásticos que se combinan con fibras orgánicas como subproductos de la madera. El resultado es un material biocompuesto único que es ligero y presenta una resistencia a la carga que supera a la de los bloques de hormigón.

Block Solutions: ladrillos de plástico para la construcción sostenible

El plástico como un aliado en las emergencias climáticas

Además de sus propiedades de resistencia, estos ladrillos son de ensamblaje extremadamente rápido y sencillo, lo que los vuelve una excelente opción como método de recuperación ante escenarios de desastre.

Esto quedó demostrado durante el terremoto de 2018 registrado en Lombok, Indonesia, cuando la empresa finlandesa, en colaboración con Classroom of Hope, construyó una escuela de cinco aulas en sólo seis días a un costo significativamente menor que los métodos de construcción tradicionales.

De esta forma, se logró proporcionar refugio inmediato para los afectados de la emergencia, sino que también ayudó a reintegrar a la cadena de valor toneladas de desechos plásticos que de otra forma hubieran terminado en vertederos o en el medio ambiente.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!