El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Arpema Plásticos S.A. de C.V., Reciclar: Desaprender, reaprender

Para que iniciativas de reciclaje sean exitosas, es necesario implementar cambios drásticos en la forma de pensar y actuar, o de lo contrario, señala Laura Michúa, directora comercial de Arpema Plásticos S.A. de C.V., “los seres humanos tendremos problemas mucho más graves que el nuevo coronavirus”.

Con 26 años de experiencia en la Industria del Plástico, la experta comenta que el cambio climático, la falta de agua o la toxicidad, provocarían el fin de la raza humana.

En este sentido, dijo que las acciones sostenibles no deben ser solamente una responsabilidad de la industria, que, como explica, cada vez implementa más iniciativas de acopio y otras estrategias de economía circular.


Te puede interesar: Braskem Idesa, la sustentabilidad es un componente clave a corto, mediano y largo plazo


Si miramos al gobierno no hay ese liderazgo en manejo de residuos sólidos o normas y no es que sea pesimista, pero por ahí no tendremos grandes cambios pronto”.

 

Comentó que la sociedad juega un papel fundamental, de modo que, “es necesario desaprender y reaprender hábitos en el manejo de residuos, en una compra más responsable y consciente, así como evitar el consumismo, cuidar del agua y buscar fuentes alternas de energía, a fin de impactar al medio ambiente de una forma positiva y reducir la huella de carbono”.

Como refiere nuestra entrevistada, “DESAPRENDER es una habilidad de los grandes líderes y esto no es pretender olvidar”. Por ejemplo, indicó que en temas de materiales postconsumo, es importante dejar de producir y usar productos que no puedan reintegrarse al final de su vida útil a la cadena de valor. “Muchas de las cosas que aprendimos ya son obsoletas, entonces es ADAPTARSE AL CAMBIO”.

Hizo hincapié en que todo en la vida evoluciona y apuntó que “REAPRENDER es sustituir de manera consciente e intencionada toda la información y acciones que ya no nos sirven”. En este punto, es, precisamente, donde Laura Michúa identifica el gran reto para las 5 Rs (reducir, reciclar, reusar, repensar y rediseñar).

Somos líderes en la vida, no solo en el trabajo, entonces necesitamos de habilidades como el COMPROMISO, y es estar comprometidos con nosotros, tener una meta individual en casa, es cumplir nuestra palabra, empezar por separar la basura: plástico, papel, vidrio, cartón…, buscar centros de acopio y acudir, hacerlo en común acuerdo con la familia, después hacerlo con la comunidad”.

Mencionó que las prohibiciones en México no son la solución a la contaminación, puesto que éstas no resuelven el problema a fondo.

La ASERTIVIDAD, “el no ser egoístas y solo pensar en nosotros”; el AWERNESS,el 99% de la población no nos damos cuenta de que no nos damos cuenta”; la CONGRUENCIA, “el trabajar en una empresa que recicla plásticos y en casa no separar la basura”, una VISIÓN PANORÁMICA, “comparado con el plástico, el vidrio genera una huella hídrica y de carbono más alta”, son aspectos clave y que un líder debe tener para avanzar con pasos firmes hacia una economía circular.

Arpema es una empresa mexicana con más de 10 años de experiencia en el reciclado de plásticos, principalmente poliolefinas.

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!