Las intensas olas de calor que se han registrado en las últimas semanas han provocado apagones en distintas partes del país, debido a la máxima demanda de energía, principalmente para el uso de aires acondicionados y sistemas de refrigeración.
La autoridad de energía de México, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) anunció un estado de emergencia del sistema eléctrico nacional a primera hora de la tarde del martes 7 de mayo, una declaratoria significa que la energía disponible había caído por debajo de los niveles adecuados, lo que originó una serie de apagones en distintas ciudades del país.
Habrá más olas de calor
Hasta mayo de 2024, México ha experimentado dos olas de calor intenso, mientras que se espera que haya al menos cinco a lo largo del año. Es por esto que la posibilidad de nuevos apagones eléctricos no se descarta.
También lee: Coca-Cola completa la transición hacia botellas de plástico 100% reciclado en Canadá
Ante esta situación, AiPower comparte 6 recomendaciones para mitigar el impacto de los apagones por olas de calor y optimizar el consumo energético en hogares, comercios e industrias:
- Es importante priorizar el uso de electrodomésticos y equipos eléctricos y desconectar aquellos que no estén en uso para contribuir a la estabilidad del suministro eléctrico.
- Se recomienda utilizar dispositivos de gestión de energía, como temporizadores y reguladores de voltaje, para controlar y optimizar el consumo de energía de los aparatos eléctricos.
- Realiza un mantenimiento regular de los sistemas de climatización y refrigeración para garantizar su eficiencia y reducir el consumo de energía.
- Fomenta prácticas de conservación de energía, como apagar luces innecesarias y utilizar luz natural siempre que sea posible.
- Implementa políticas de trabajo remoto o flexibilidad de horarios para reducir la demanda energética en oficinas y centros de trabajo.
- Invierte en equipos y electrodomésticos con certificación de eficiencia energética para reducir el consumo de electricidad a largo plazo y educar a la comunidad sobre el uso responsable de la energía y la importancia de adoptar hábitos sostenibles en el hogar y en el lugar de trabajo.