El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Amanco Wavin: El valor de la proveeduría mundial

Los retos más importantes en el año 2020, y una prioridad para Amanco Wavin, fueron, por un lado, la salud, la seguridad y el bienestar de sus asociados y, por otro, la cautela en torno a los gastos y a las inversiones, aunque, a decir de Felipe Mier, director de Amanco Wavin México y Centroamérica, también fueron agresivos en aprovechar las oportunidades que, debido a la pandemia, se abrieron en los mercados que la compañía atiende a nivel global.

Hay que recordar, además, que hubo un incremento en el tipo de cambio del peso frente al dólar en una etapa importante de la contingencia sanitaria y las importaciones perdieron velocidad, es ahí, específicamente, donde Amanco Wavin creció el portafolio de productos en algunos segmentos y categorías de mercado en los que fortalecieron su participación.

“Somos orgullosamente una empresa de Orbia –que toma su nombre a partir de lo que fue Mexiquem–, y en este grupo contamos con la fortaleza de la integración vertical, así es que tenemos acceso a materia prima”.


Te puede interesar: Whirpool: Competitividad que agrada a Estados Unidos, el consumidor más grande del mundo


Si bien esa ha sido una fortaleza importante para poder garantizar el abastecimiento de materias primas y no haber parado sus plantas ni un solo día, Amanco Wavin fue declarada como “empresa esencial” en México y en los países de Latinoamérica, donde opera en el sector del Agua. De modo que la compañía se mantuvo siempre activa y fortaleciendo día a día sus procesos de negocio.

 

Cabe destacar que, del mismo modo en que el líder mundial en sistemas de tubería de PVC, de Polietileno, de conexiones y de sistemas de agua, entre otros, tuvo acceso continuo a materia prima a través de Orbia, gracias a la presencia internacional de Wavin, nunca les faltó la proveeduría a sus clientes alrededor del mundo.

“El mercado ha tenido un cambio en los ciclos. Por ejemplo, puedo decir que, en el sector de Proyectos, debido a los meses más agudos de la pandemia hubo cierres y retrasos de obras, el sector de Construcción y Proyectos ha sido lento en el mercado mexicano. Sin embargo, por otro lado, identificamos una fortaleza importante en las renovaciones, la gente que tenía tiempo disponible para estar en casa, por lo que este sector creció: la distribución mayorista, los ferreteros siguieron abiertos”.

Amanco Wavin: El valor de la proveeduría mundial
La industria de la Construcción siempre ha contado con Amanco Wavin como aliado estratégico

De acuerdo con Felipe Mier, la posición de México frente a los países de Centroamérica es interesante, puesto que algunos de ellos cerraron completamente sus economías y, ya con la reapertura, “el rebote del crecimiento fue mayor en lo que va del 2021”, asevera nuestro entrevistado: “México, por su parte, nunca cerró, y si bien reactivó su economía posterior a los tiempos más restrictivos de movilidad, el rebote ha sido menor”.

El experto hizo énfasis en que Costa Rica, a pesar de la contingencia sanitaria, “sigue muy activo en temas de Construcción, así como el mercado de Panamá, muy influenciado por los proyectos de altos rascacielos, que no se vieron afectados, mientras que México aún presenta muchas áreas de oportunidad para promover el empuje esperado en lo que queda del año y en adelante”.

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!