El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Aditivos para envases de plástico: una guía paso a paso

Los aditivos para plásticos son componentes esenciales para personalizar y mejorar las propiedades de los materiales plásticos, permitiendo su adaptación a una amplia variedad de aplicaciones industriales y comerciales.

Una guía paso a paso

Gracias a su ligereza, bajo costo, resistencia a la corrosión y excelentes propiedades físicas, los plásticos son el material más utilizado por la industria del envasado y empaquetado.

Los polímeros industriales, sin embargo, a menudo requieren de la incorporación de aditivos que garanticen su procesabilidad, mejoren sus propiedades y extiendan su vida útil, algo especialmente vital en el desarrollo de envases que estén en contacto con alimentos.

En la industria del packaging, los aditivos desempeñan un papel clave al proporcionar características específicas que mejoran la funcionalidad, la seguridad, la estética y la eficiencia del envase final.


También lee: Aditivos para plásticos: una ecuación exponencial


Antes de usar aditivos en la fabricación de envases, se debe garantizar que estos sean de fácil dispersión, mejoren las condiciones de las resinas, no produzcan interacciones químicas no deseadas con otras sustancias y cumplan con las normativas de seguridad.

Algunos de los aditivos más comunes en el desarrollo de envases son:

  • Estabilizantes UV
  • Antiestáticos
  • Antioxidantes
  • Antimicrobianos
  • Retardantes de llama
  • Agentes espumantes
  • Plastificantes
  • Colorantes y pigmentos

La evolución del envase es posible gracias a los aditivos

Los hábitos de consumo de las personas están cambiando y también las tecnologías de envasado y diseño de empaques. La creciente popularidad de las comidas preparadas y recipientes aptos para microondas condujo a un aumento en el uso de aditivos.

Un reporte de Europlas destaca que las botellas y envases de plástico han sufrido cambios considerables en años recientes debido al creciente interés por las capas barrera.

También existe un interés creciente por botellas de boca ancha, lo que ha llevado a una mayor utilización de PET en la industria. Agregar modificadores de impacto crea condiciones favorables para que este material obtenga ventajas competitivas sobre el policarbonato en la fabricación de botellas de mayor tamaño.

En el caso del Polietileno (PE), los aditivos clarificantes permiten producir envases más baratos y de estética atractiva para el consumidor. Los agentes antivaho se utilizan en envoltorios flexibles de PVC para alimentos, mientras que los estabilizantes de rayos UV son utilizados en botellas transparentes para proteger el contenido y el polímero.

Aditivos para envases de plástico: una guía paso a paso

La clave está en elegir el aditivo correcto

Ante la gran variedad de aditivos disponibles en el mercado, es común que muchos fabricantes se debatan entre cuál usar. Se debe tomar en cuenta la aplicación final del envase, las necesidades específicas de cada aplicación y del tipo de plástico utilizado.

Los aditivos también deben cumplir con estrictas normativas antes de ser considerados aptos para su uso en envases, especialmente los que están dirigidos al sector alimentario, uno de los segmentos de mayor crecimiento y demanda.

De acuerdo con un reporte de Mordor Intelligence, se prevé que el tamaño del mercado global de envases de plástico alcance un volumen de 119,02 millones de toneladas en 2028, lo que representa una tasa anual compuesta del 3.56% entre 2023 y 2028.

La demanda de envases de plástico, y el impacto de este crecimiento en la categoría de aditivos, se ve impulsada por los bajos costos de producción, mayor tasa de reciclaje y la rápida expansión de la industria del comercio electrónico.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!