Eastman Chemical Co. dio a conocer hoy que cerrará su línea de producción de Polivinilo butiral (PVB) a base de solvente en Springfield, Massachusetts. El cierre de esta planta resultará en el despido permanente de 60 empleos.
La empresa citó como motivos “cambios en el mercado de resina PVB a base de solvente” y confirmó que cerrará una de sus líneas de producción más antiguas basada en tecnologías de solvente.
“El departamento estará cerrado y casi todas las operaciones asociadas con la producción de PVB cesarán” a partir del 21 de octubre y durante un período de 14 días, según una notificación de ajuste y reentrenamiento de trabajadores enviada a la Oficina Ejecutiva de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral de Massachusetts.
Eastman declaró que algunos empleados continuarán operando hasta el 31 de diciembre a fin de “garantizar una descontaminación completa y segura y el agotamiento del inventario de las operaciones de la unidad, las materias primas y los productos terminados”.
Más cierres de producción de PVB
El cierre de la planta de PVB de Eastman en Springfield se anuncia después de que la compañía cerrara otro centro dedicado a la producción de esta resina en Trenton, Michigan, en 2020.
En ese momento, los funcionarios de Eastman dijeron en un comunicado que una perspectiva de menor demanda de intercapas durante al menos los próximos dos o tres años era una de las razones del cierre. También citaron la necesidad de realizar grandes inversiones de capital en el sitio de Trenton para mantener el acceso a la caldera y al agua de proceso.
El futuro del PVB
La resina de Polivinilo butiral (o Polivinil butiral) es un material plástico sintético que se utiliza principalmente como capa intermedia en la fabricación de vidrios laminados de seguridad, como los parabrisas de automóviles y ventanas de edificios.
El PVB es conocido por su capacidad para adherirse fuertemente al vidrio, lo que mejora la resistencia y seguridad del vidrio al mantenerlo unido en caso de rotura, evitando que se dispersen fragmentos afilados.
«Eastman tiene un fuerte compromiso con la industria del PVB», comentó Amanda Allman, representante de comunicaciones corporativas de Eastman sobre el reciente cierre. «El impacto en la capacidad general de resina PVB de Eastman es mínimo y no tiene impacto en la capacidad de Eastman para suministrar láminas de PVB a nivel mundial».
«Hemos realizado varias inversiones recientes en nuestra planta de resina a base de agua y líneas de producción de Saflex en el … sitio, que lo posicionan bien para las tendencias y demandas del mercado emergente en todo el mercado de América del Norte», agregó.