El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Origin crea la primera tapa atada hecha de PET del mundo

Los diseños monomateriales en envases son la clave para simplificar aún más el reciclaje, pero concretar esta tecnología no siempre es fácil. Ahora, la empresa californiana Origin Materials logró fabricar la primera tapa atada (Tethered cap) hecha con PET, es decir, con el mismo material que la botella.

La empresa tecnológica anunció esta semana que diseñó y está fabricando las primeras tapas atadas de PET de su tipo. El innovador tapón permite que los envases de PET 100 % monomaterial mejoren la circularidad del reciclaje del polímero más reciclado del mundo.

Un diseño que aborda la legislación sobre tapas atadas en el mundo

La solución de Origin Materials también aborda la reciente legislación aprobada en Europa que establece que a partir del verano de 2024 todas las botellas comercializadas en el mercado europeo deberán contar con tapas atadas.

“La Directiva de plásticos de un solo uso de la UE, que entró en vigor el mes pasado, exige que las tapas permanezcan unidas a las botellas en toda la Unión Europea”, afirmó John Bissell, cofundador y codirector ejecutivo de Origin.


También lee: Las tapas atadas ya son obligatorias en la UE: ¿qué son y cómo funcionan?


“Nuestras innovaciones en tapas de PET se adaptan perfectamente a ese entorno regulatorio y, francamente, a cualquier entorno. Esperamos que muchas otras regiones también introduzcan sus propios requisitos de tapas de bebidas unidas, siguiendo el ejemplo de la UE. Con nuestra tecnología de tapas de PET y sistemas de fabricación, estamos muy bien posicionados para abordar un mercado de tapas y cierres de 65 mil millones de dólares que consume miles de millones de tapas por año que hoy no se pueden reciclar para fabricar tapas nuevas, solo reciclar a la baja”, agregó el directivo.

Origin crea primera tapa atada hecha de PET del mundo

Tapas hechas con PET reciclado

De acuerdo con Bissell, si se precisa que las tapas estén unidas a las botellas, lo lógico es hacer la tapa y la botella con el mismo material: PET. Fabricar una tapa atada con otro material implica que los centros de reciclaje se enfrenten al problema de separar las tapas unidas que están hechas de HDPE o Polipropileno de las botellas, lo que implica mayores complicaciones en el proceso de reciclaje.

Con una solución monomaterial, las tapas y las botellas se pueden reciclar juntas fácilmente sin necesidad de separarlas. Eso es un verdadero avance para la circularidad del reciclaje porque aumenta la pureza y mantiene el plástico PET valioso y de alto rendimiento en el circuito”.

La tapa atada de PET complementa el cierre de PET anunciado anteriormente por Origin, que es el tapón para bebidas gaseosas (CSD) más ligero del mundo compatible con el acabado de cuello PCO 1881 y el primer tapón de PET producido con equipo a escala comercial. Las tapas de PET de Origin se pueden fabricar con cualquier tipo de plástico PET, ya sea PET virgen, PET reciclado (rPET) o PET de origen biológico.

Los tapones compatibles con PCO 1881 de Origin estarán disponibles comercialmente a partir del cuarto trimestre de 2024, y posteriormente se lanzarán los tapones con anclaje compatibles con PCO 1881.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!