El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Tribunal ordena al Congreso prohibir los plásticos de un solo uso a nivel nacional ¿qué significa para la industria?

El Congreso de México deberá prohibir los llamados plásticos de un solo uso a nivel nacional de manera obligatoria, esto después de que un tribunal federal emitiera una resolución en favor de organizaciones ambientales y de protección a los consumidores.

El Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a Greenpeace México, el Poder del Consumidor y la Red Mexicana de Acción Ecológica, que previamente presentaron un juicio de amparo en contra del Congreso por supuestamente no cumplir con su obligación de prohibir este tipo de plásticos.

El amparo promovido por Greenpeace y otras organizaciones se interpuso en respuesta a la anulación, por parte de la Segunda Sala de la Suprema Corte, de prohibiciones previas sobre plásticos como el PET y el unicel en el estado de Oaxaca.

¿Qué implica esta resolución?

A través de esta decisión judicial, se reconoce la responsabilidad del Estado en la prevención de la exposición a sustancias toxicas, en partículas aquellas desprendidas de la inadecuada gestión de los residuos plásticos.


También lee: Covestro reciclará plásticos de automóviles chinos


Esta resolución ordena al Congreso a informar en caso de que ya existan iniciativas legislativas a nivel nacional que prohíban este tipo de plásticos. En caso de no existir este tipo de iniciativas, se deberá trabajar en la creación de las mismas e informar sobre las acciones que se tomen para concretar una reforma que aborde el tema.

155 empresas en CDMX están autorizadas para vender plásticos compostables

Lo que significa para las empresas

En concreto, con esta resolución de sentencia definitiva el Tribunal reconoce que el Congreso de la Unión deberá emitir una ley en el sentido que pretenden las organizaciones quejosas, esto es, una legislación que prohíba la comercialización de plásticos desechables a nivel nacional.

Los comercios, empresas y restaurantes se encuentran entre las primeras líneas que enfrenta una medida que les exigiría cambiar por completo el uso de ciertos plásticos.

Es importante señalar que esta prohibición ya está activa en regiones del país, como en la Ciudad de México, en donde opera desde 2019. Sin embargo, estas polémicas medidas han tenido impactos negativos en la industria que señala que en la mayoría de los casos se ha dado muy poco tiempo para implementarlas.

Actualmente, 29 entidades cuentan con medidas que regulan la comercialización de los plásticos de un solo uso. Sin embargo, hace dos años, la SCJN decidió que solo el Congreso de la Unión puede regular esta materia, no los congresos locales.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!