Durante el arranque de actividades en la feria CHINAPLAS 2024, Covestro y socios de la cadena de valor de los automóviles concretaron un acuerdo de cooperación para el reciclaje de plásticos de coche a coche.
Covestro y sus socios participan en un programa piloto iniciado por la empresa federal alemana GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), para explorar la viabilidad del reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche.
De acuerdo con los participantes, establecer vías de circuito cerrado para los plásticos de alto valor procedentes de vehículos al final de su vida útil (ELV) podría presentar una forma de abordar los desafíos de la gestión de residuos plásticos en el sector.
Un sistema de reciclaje para la industria automotriz
El objetivo de este programa es crear un sistema de reciclaje de plástico para automóviles eficiente y sostenible, impulsando una «transformación de la industria» más sostenible.
El programa piloto se anunció en el stand de Covestro durante el primer día de actividades la feria internacional CHINAPLAS 2024, en Shanghái. Los socios notables incluyen propietarios de marcas de automóviles líderes como NIO de China y Volkswagen, la empresa china de reciclaje GEM y organismos de certificación de terceros como TÜV Rheinland.
También lee: Con gran éxito de asistencia, inicia CHINAPLAS 2024
«A través de este programa conjunto, nuestro objetivo es acelerar la transición de la industria automotriz hacia un futuro más sostenible y climáticamente neutro», señaló Lily Wang, directora global de la Entidad Comercial de Plásticos de Ingeniería de Covestro.
Por su parte, Martin Hofmann, jefe del clúster a cargo de Clima, Energía, Medio Ambiente y Biodiversidad de la Giz, destacó que la industria automotriz es uno de los sectores que más recursos consume a nivel mundial.
“Sin embargo, el potencial de los plásticos de alto valor procedentes de los vehículos ELV sigue en gran medida sin explotar. Creo firmemente que la GIZ y nuestros socios pueden forjar un camino hacia la transición hacia una economía circular sostenible», mencionó.
Materiales PCR de alta calidad
Como parte del programa piloto, un equipo de profesionales investigará formas de reciclar y procesar componentes de policarbonato de desecho, como faros de automóviles, en policarbonatos reciclados posconsumo (PCR). Estos materiales reciclados se usarán nuevamente en varias aplicaciones dentro y fuera de los vehículos, lo que ayudará a ahorrar recursos y a reducir las emisiones de carbono.
Esto podría proporcionar soluciones a largo plazo para la industria automotriz, que busca desesperadamente materiales de PCR de alta calidad que cumplan con las normativas y mantengan un rendimiento óptimo en medio de regulaciones cada vez más estrictas. Por ejemplo, en 2023, la Comisión Europea propuso una nueva regulación para mejorar la circularidad en el sector automotriz, que requiere que el 25% de los plásticos utilizados en un vehículo nuevo provengan del reciclaje, y que el 25% de ellos sean reciclados al final de la vida útil del vehículo.
Covestro en CHINAPLAS 2024
Covestro también mostrará más soluciones para la industria automotriz en su stand en CHINAPLAS 2024, como una parrilla frontal inteligente y un faro de policarbonato monomaterial que están diseñados para un futuro circular y conectado.