La sustentabilidad se ha convertido en un elemento cada vez más recurrente no sólo en el desarrollo industrial, sino también en el diseño de moda. Ejemplo de esto es el reloj Reco, lanzado por el diseñador iraní Pouya Hosseinzadeh, fundador de Pouya Studio, elaborado con plástico reciclado del océano.
Este innovador reloj ganó un premio en los New York Product Design Awards 2023, en la categoría de Diseño de Relojes. El accesorio fue conceptualizado para crear conciencia sobre la contaminación causada por la mala gestión de los residuos plásticos y su eventual llegada al mar.
Para la fabricación de este reloj se utilizan botellas de plástico extraídas manualmente del océano y hasta el momento está disponible en tres tonos: verde azulado, amarillo y rosa claro. Además, es resistente al agua, lo que lo hace especialmente adecuado para deportes acuáticos como el surf y la natación.
También lee: BASF e Inditex impulsan la moda sostenible con loopamid®
“Cada año, millones de toneladas de plástico terminan contaminando los océanos, amenazando y poniendo en peligro la vida silvestre. Se necesitan siglos para que el plástico se degrade y, durante ese tiempo, puede contaminar tanto el suelo como las fuentes de agua. Basándome en esto, se me ocurrió la idea de crear un reloj para llevar un estilo de vida sin desperdicio. Reco es un nuevo diseño que invita a los consumidores a pensar, tomar decisiones responsables y cambiar sus hábitos de consumo”, mencionó Hosseinzadeh.
Establecido en Tabriz, Irán, Pouya Studio se especializa en diseño de productos, visualización 3D y diseño de identidad de marca. Sus productos reciclados son objetos que cuestionan los estándares vigentes sobre cómo se supone que deben verse o funcionar las cosas.
Con Reco, el estudio no sólo busca crear conciencia sobre la contaminación plástica en los océanos, sino que también recicla plásticos oceánicos para crear un reloj moderno. La principal inspiración detrás de este reloj fue empezar a considerar la sostenibilidad como un concepto más holístico, según detalló el estudio.