El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

KRAUBURG TPE introduce nuevo dispositivo óptico de medición para valores de contracción

KRAIBURG TPE utiliza un dispositivo óptico de medición sin contacto desde agosto de 2023 para proporcionar información precisa a los fabricantes de moldes. Esto permite medir distancias necesarias para determinar valores de contracción según la norma UNE-EN ISO 294-4.

La empresa comentó que la indicación de los valores de contracción forma parte de la información estándar en el marco del diseño y fabricación industrial de plásticos, además de que desempeña un papel crucial en el desarrollo de moldes.

¿Cómo se determinan las contracciones de moldeo y post-moldeo?

Para determinar las contracciones de moldeo y post-moldeo de material termoplástico, se utilizan probetas inyectadas según la norma UNE con dimensiones de 60 x 60 x 2 mm. Se calculan los valores de contracción tanto en sentido paralelo como perpendicular a la dirección del flujo.

En cuanto a otros parámetros, como espesores de pared y recorridos de flujo, estos datos permiten a los fabricantes de moldes e ingenieros especializados realizar cálculos específicos para dimensionar sus moldes con la mayor precisión posible. Esto es válido tanto para la fabricación de moldes nuevos como para la adaptación de moldes ya existentes cuando se prevén cambios de material. En todo caso, se debe tener en cuenta que la contracción final se alcanza después de 48 horas desde que la pieza ha sido inyectada.


También lee: KRAIBURG TPE presenta nuevas soluciones de TPE con certificación ISCC PLUS


Un nuevo método para determinar los valores de contracción

“Hasta ahora determinábamos los valores de contracción a través sistemas mecánicos”, destacó Grit Müller, del Equipo de Ingeniería de Aplicaciones de KRAIBURG TPE. “Sin embargo, la utilización de dispositivos sin contacto ha demostrado ser ventajosa cuando hay que medir precisamente la contracción de materiales blandos y muy blandos”.

¿Cuál es la razón?: “Durante el uso de dispositivos mecánicos pueden surgir distorsiones en la medición como consecuencia de mínimas cargas de presión, que después del procesado se reflejan a su vez en mínimas desviaciones respecto a las dimensiones exigidas para la pieza plástica producida”.

Según lo señalado por Müller, las condiciones necesarias para el uso del nuevo dispositivo óptico de medición —la ampliación de la fabricación propia de placas de ensayo mediante la integración de otro uso en el nuevo molde (incluido el sistema de sensores de presión interna)— ya se habían alcanzado durante el año anterior.

Desde la implementación del nuevo dispositivo de medición sin contacto, KRAIBURG TPE puede calcular los valores de contracción según la norma UNE-EN ISO 294-4 para todos los compuestos convencionales, sin importar la dureza Shore de los materiales probados. Esto brinda a los clientes existentes y potenciales la oportunidad de considerar materiales nuevos o alternativos con información aún más precisa. Esto es especialmente relevante para la fabricación de materiales en versión monocomponente, donde solo el TPE se contrae, y también para la unión bicomponente, donde se puede evaluar mejor la influencia en la contracción.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!