El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Billetes de polímero ¿por qué son más sostenibles que los de papel?

La producción de billetes de papel tiene una inevitable huella ambiental que puede revertirse, en parte, con la producción de billetes de polímero.

Y es que, de acuerdo con CCL Secure, empresa australiana dedicada a la fabricación de billetes de polímero a nivel global, el impacto ambiental de producción de billetes depende de factores como:

  • El origen de la materia prima
  • La durabilidad y resistencia en circulación
  • La logística de su recuperación al final de su vida útil
  • La posibilidad de ser reciclados

En ese sentido, la compañía apunta que los billetes de polímero son más duraderos, eficientes y 100% reciclables, lo que los convierte en una mejor opción que sus contrapartes de papel o algodón.


También lee: Cápsulas de café a base de biopolímeros tienen mejor rendimiento: estudio


En México, los billetes de 20, 50 y 100 pesos son elaborados con sustrato de polímero. Su vida útil es al menos 3 veces mayor que la de los billetes de papel y esto es bajo una suposición conservadora. En países como Australia, Canadá o Costa Rica se encontró que estos billetes pueden durar hasta 5 veces más que los de algodón.

El reciclaje de los billetes de polímero

CCL Secure cuenta actualmente con una planta de reciclaje en Michoacán, en la que se reciclan no sólo billetes mexicanos.

“El centro de reciclado de Michoacán representa el compromiso que tiene CCL Secure en impulsar su programa global de reciclado como una solución rentable y amigable con el medio ambiente. Aquí se recibe el residuo triturado de billetes de polímero provenientes de múltiples orígenes, entre ellos del Banco Central de México y se convierte en pellets de polipropileno para posteriormente utilizarlos en la elaboración de una amplia gama de artículos de plástico de larga duración.”, comentó Gustavo Ascenzo, director de negocios para América Latina

El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta (también conocida como «luz negra»), ya que, a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!