En noviembre de este año, el Museo Jumex, la principal plataforma de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, cumple ya 10 años, y para celebrarlo decidió montar en su espacio una cascada artificial de hasta 42 metros (al menos así fue concebida en su instalación inicial en el Palacio de Versalles), la cual induce a los visitantes a una reflexión sobre la ligereza, la luz y los dilemas medioambientales que laten en el entorno.
Se trata de la escultura de gran formato “Waterfall” (1998), de Olafur Eliasson, un ejemplo palpable de lo que ha dado en titular a la muestra: “Todo se vuelve más ligero”.
Pero hay mucho más que ver:
Obras de todo tipo y de todos los materiales (abundan los plásticos) de artistas como Damián Ortega, Gabriel Kuri, Pia Camil, Félix González-Torres, Bas Jan Ader, Ana Mendieta, Damien Hirst, Ugo Rondinone, John Giorno, Fernanda Gomes, Gerhard Richter, Tacita Dean, Richard Tuttle, Ernesto Neto, Gabriel Orozco, James, Turrellm Robert Rauschenberg, John Chamberlain, Mary Corse, Alan Saret, Vik Muniz, Abraham Cruzvillegas y Jeff Koons,… son cerca de 65 creadores nacionales e internacionales.
También lee: El papel de los compuestos termoplásticos en la movilidad eléctrica
La muestra “Todo se vuelve más ligero” formulará una exploración temática “acorde con los tiempos que corren” y, según los organizadores, la exhibición “…considera el poder curativo de la luz y la ligereza como antídoto contra las fuerzas de la oscuridad y la pesadez que nos rodean en la actualidad”.
El museo va a tirar la casa por la ventana y ha invitado como curadora a Lisa Phillips, directora del New Museum de Nueva York, que le dará forma y contenido a la importante Colección que se instalará en todo el edificio.
El título de “Todo se vuelve más ligero” se basa en el poema del fallecido artista John Giorno Everyone Gets Lighter (Todos se vuelven más ligeros), y refiere que la vida es transitoria y, en última instancia, inmaterial.
La exposición recopila varias obras de la Colección Jumex.
Los artistas, mediante experimentos con la iluminación y la ingravidez, la inmaterialidad y el humor, han moldeado esa percepción de lo que podría significar “volverse más ligero”, liberándonos a la vez de fuerzas negativas, “como la acumulación y el desperdicio”. “Reducir, reutilizar, reciclar”, dicen los organizadores “se ha convertido en una especie de mantra nuevo”.
El Museo Jumex se ubica en Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada, 11520, en la Ciudad de México.