La entrada de pedidos de maquinaria de plásticos se desplomó 33% en Alemania durante el primer trimestre de 2023, mientras que las expectativas sobre la evolución del volumen de negocio a partir de 2024 son prudentes, destacó la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones).
“El año pasado perdimos nuevos pedidos, con un precio menos ajustado del 13% y en el primer trimestre de 2023 de forma aún más significativa, con un menos 33%”, señaló Thorsten Kühmann, director general de la Asociación de Comercio de Maquinaria para Plásticos y Caucho de la VDMA. “Esto significa probablemente menos pedidos en cartera que puedan procesarse y convertirse en ventas en 2024”, agregó.
El pronóstico para 2023 es relativamente bueno
A pesar del descenso en los pedidos de maquinaria de plásticos, los fabricantes alemanes cerraron 2022 con un aumento de facturación ajustado a los precios del 10%. En términos nominales, el aumento se ubicó en 18%, crecimiento que se debe a los números pedidos que el sector pudo atraer en los últimos años, según explicó Ulrich Reinfenhäuser, presidente de la Asociación de Maquinaria para Plásticos y Caucho.
También lee: Haitian inaugura la primera y única planta de inyectoras para plásticos de México
Al termino del primer semestre de 2023, las carteras de pedidos siguen razonablemente llenas, lo que hace prever un año de ventas comparativamente bueno en 2023, destacó la VDMA.
¿Por qué están bajando los pedidos de maquinaria?
La asociación alemana destacó el estado de la economía mundial que ha mostrado un bajo crecimiento debido a la elevada inflación y a los altos intereses como parte de los factores que han influido en el decrecimiento de las ventas de equipos para la Industria del Plástico y el Caucho.
Si bien los fabricantes de maquinaria para plásticos se benefician actualmente del paquete de estímulo económico estadounidense IRA (Inflation Reduction Act), todavía está por verse si será suficiente para impulsar de nuevo la economía global, advirtió la VDMA.
Por el momento, la asociación profesional y su junta directiva buscarán centrar su atención en trazar el rumbo estratégico de la industria de fabricación de maquinaria y sus socios a lo largo de toda la cadena de valor.