El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Clasificación de residuos mixtos y su aporte al camino de la basura cero

Las iniciativas para alcanzar la meta de basura cero se han convertido en elementos claves dentro de la economía circular. De esta forma, se busca que los residuos mixtos formen parte de un circulo virtuoso de reciclaje, reutilización y generación de nuevas materias primas de alta calidad.

En términos generales, las iniciativas de basura cero buscan:

  • Reducir la contaminación
  • Mitigar la crisis climática
  • Conservar la biodiversidad
  • Mejorar la seguridad alimentaria y la salud humana

¿Cuál es la importancia de la clasificación de residuos mixtos rumbo a la meta de basura cero?

Lograr los objetivos de basura cero requiere de diversas acciones en todos los niveles: desde la inversión masiva en sistemas modernos de gestión de residuos, pasando por políticas que alienten a las personas a reutilizar y reciclar, hasta iniciativas educativas.

Para el sector de los residuos, una de las principales metas es garantizar que los residuos sean acopiados para su reciclaje a través de esquemas de devolución vía depósito, acopio separado y clasificación de residuos mixtos.

Clasificación de residuos mixtos y su aporte al camino de la basura cero

TOMRA y el compromiso de la clasificación de residuos

De acuerdo con el documento “The Ultimate Guide to Mixed Waste Sorting”, elaborado por TOMRA, “la adopción de clasificación de residuos mixtos como práctica estándar antes de que los residuos finales vayan a la incineración y al vertedero podría evitar hasta 730 millones de toneladas de CO2e en todo el mundo para 2030”.

Clasificación de residuos mixtos y su aporte al camino de la basura cero

Gracias a la clasificación avanzada de residuos mixtos, el reciclaje mecánico nunca ha sido más convincente, pues permite en gran medida la recuperación de materiales reciclables de alto valor –materiales intensivos en carbono, como plásticos y metales–, se maximizan las tasas de reciclaje y se reducen significativamente las emisiones de efecto invernadero en los sectores de residuos y energía.

En conjunto con el reciclaje mecánico avanzado, la clasificación de residuos mixtos hace posible la recuperación de recursos valiosos y crear un reciclado que alcanza las propiedades del material virgen. De hecho, esta combinación también tiene el potencial de eliminar las brechas en cantidad y calidad que existen a lo largo de la cadena de valor.

Clasificación de residuos mixtos y su aporte al camino de la basura cero

“Hoy en día, solo 2% de los envases de plástico se recolecta para reciclar en un sistema de circuito cerrado. La única solución para una recuperación verde que aborde el problema de los residuos plásticos es un sistema de recursos holístico de circuito cerrado”, abunda el reporte de TOMRA.

La compañía señaló que en un estudio de caso de residuos mixtos, con una composición plástica asumida de 34% HDPE y 66% PP, examinaron las emisiones ahorradas al recolectar una tonelada de HDPE y una de PP para determinar el beneficio de GEI de MWS antes de la incineración, obteniendo como resultado un Beneficio GEI de 1.895 t CO2e por cada tonelada de HDPE/PP en residuos municipales mixtos.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!