Wilson, la compañía que fabrica los balones oficiales para la NBA, dio a conocer que ha probado el 3D Airless Prototype, un nuevo esférico que no necesita ser inflado, ya que cuenta en su lugar con una estructura de agujeros que permite la circulación de aire para su funcionamiento.
La evolución del juego
El 3D Airless Prototype Basketball fue presentado oficialmente la noche del sábado 18 de febrero durante la primera ronda del concurso AT&T Slam Dunk por el jugador de los Houston Rockets, KJ Martin.
El Airless Prototype elimina la necesidad de inflar la pelota, ya que su diseño se basa en una estructura impresa en 3D y materiales de grado de investigación para replicar el rebote de una pelota de baloncesto tradicional. La superficie de la pelota consta de pequeños agujeros hexagonales que permiten que el aire pase libremente.
Innovación y sostenibilidad
Además de la innovación técnica que representa, el nuevo balón también es revolucionario desde una perspectiva de sostenibilidad.
También lee: Secadores de plástico: ¿Qué son, cómo funcionan y cuántos tipos hay? ????
Todas las pelotas inflables, sin importar el deporte, cómo se fabrican o quién las hace, eventualmente se desinflan. El Airless Prototype es la solución a este problema, ya que no puede desinflarse ni perforarse, lo que elimina la necesidad de ser reemplazada tanta frecuencia.
El prototipo también simplifica la cadena de suministro, ya que está hecho de un material que no es cuero, en comparación con los cinco materiales de una pelota normal. Los fabricantes pueden imprimir tantas pelotas como dicte la demanda, en lugar de estimar y producir demasiadas o muy pocas.
Adicionalmente, las impresoras 3D se pueden distribuir por todo el mundo para crear satélites de fabricación en todos los continentes.
Cabe destacar que todavía queda trabajo por hacer antes de que el producto esté listo para las canchas de todo el mundo, pero la pelota presenta oportunidades emocionantes para otros deportes y futuros productos de Wilson, pero se espera que muy pronto pueda fabricarse de forma masiva.