El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

UPPLAST: el reciclaje químico de residuos plásticos

El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA) puso en marcha el proyecto “Activación de la economía circular de residuos plásticos mediante upgrading de productos derivados de tecnologías termoquímicas”, UPPLAST.

La iniciativa busca hacer frente a la actual problemática de materias primas y a la presión que existen actualmente sobre este mercado. De esta forma, UPPLAST investigará nuevas tecnologías para aprovechar los residuos complejos con elevado contenido en plástico y transformarlos en nuevos plásticos o productos químicos de alto valor.

La meta principal del proyecto afirma GAIKER, es contribuir en el tejido industrial vasco a la implantación y explotación comercial del tratamiento circular de residuos y rechazos con alto contenido en plástico mediante reciclado químico con pirólisis selectiva.

Rumbo al desarrollo de tecnologías de reciclaje químico

También se busca promover la economía circular y profundizar en el concepto Plastic2Plastic, para lo que se ahondará en diferentes puntos clave de la tecnología de pirólisis, entre ellos, en el tratamiento de residuos muy mezclados con PVC y aditivos halogenados y metales, en la producción de aceites de pirólisis libres de cloro y de sólidos con poco contenido volátil e inorgánico, en la recirculación de ceras y la alimentación en continuo de materiales de diversas morfologías y densidades, en el upgrading de los aceites para el aumento de su calidad y en el control y monitorización de todos los productos de reacción.


También lee: Cambio climático, ¿ya es irreversible?


UPPLAST pretende implantar los procesos desarrollados en plantas optimizadas, eficientes y viables, ya que es lo que se demanda actualmente desde la eco-industria, ingenierías, refinerías y petroquímicas.

El proyecto, se informa en una declaración preparada, será financiado por la Diputación Foral de Bizkaia dentro de su programa Transferencia Tecnológica 2022, se divide en cuatro fases durante las cuales se:

  • Analizar las diferentes corrientes de residuo y se caracterizarán y acondicionarán los residuos plásticos complejos y mezclados.
  • Desarrollar un proceso de pirólisis para tratar residuos plásticos complejos provenientes de rechazos de clasificación de residuos de envases ligeros, plásticos industriales y excedentes de polipropileno y polietileno de líneas de producción.
  • Investigar herramientas de control de la calidad de los productos y se desarrollarán procesos de purificación avanzados.
  • Estudiar las principales corrientes de residuos plásticos de Euskadi que actualmente no se están valorizando de manera adecuada.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!